La 'verdolaga, planta del mes de septiembre en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen

  • La 'Portulaca oleracea', vulgarmente conocida como 'verdolaga', ha sido elegida como la planta del mes de septiembre en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez, en Almería.
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Medio Ambiente
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Medio Ambiente
JUNTA DE ANDALUCÍA
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Medio Ambiente

Quienes visiten estas instalaciones de la Junta en el municipio de María podrán ver esta planta herbácea anual, de tallos rastreros y hojas carnosas, que ya fue cultivada en la Antigua Grecia y que en la actualidad continúa cultivándose y vendiéndose en los mercados de Sudamérica como una verdura con numerosas propiedades nutritivas.

El Jardín Botánico abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9,00 a 15,00 horas, y la entrada es gratuita.

En España prima su carácter silvestre y es considerada mayoritariamente como una mala hierba aunque en el pasado las hojas y tallos más carnosos de la 'verdolaga' se comían crudos, en ensaladas, encurtidos o infusiones, o cocinados, en tortillas, sopas, guisos y potajes.

Crece en zonas templadas y subtropicales, en áreas situadas desde el nivel del mar hasta las que superan los mil metros de altitud. Frecuentemente se encuentra en huertas y regadíos ya que requiere cierto grado de humedad y suelos sueltos y ricos en nitrógeno.

El Jardín Botánico Umbría de la Virgen pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía.

Los Jardines Botánicos y Micológico de la red, hasta 12 en total, están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

Las personas interesadas en visitar el Jardín Botánico o en obtener información sobre este equipamiento de la Junta de Andalucía pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas dentro del jardín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento