Puigdemont denuncia una "operación provocación" para crispar el mes antes del 1-O

Fotografía facilitada por la Generalitat de Cataluña, de su presidente Carles Puigdemont durante la inauguración en Copenhague (Dinamarca) de la nueva delegación del Gobierno de la Generalitat en los países nórdicos.
Fotografía facilitada por la Generalitat de Cataluña, de su presidente Carles Puigdemont durante la inauguración en Copenhague (Dinamarca) de la nueva delegación del Gobierno de la Generalitat en los países nórdicos.
EFE
Fotografía facilitada por la Generalitat de Cataluña, de su presidente Carles Puigdemont durante la inauguración en Copenhague (Dinamarca) de la nueva delegación del Gobierno de la Generalitat en los países nórdicos.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que "está en marcha una operación provocación" que, según él, pretende "crispar el mes que nos queda hasta el 1 de octubre".

En su cuenta de Twitter, Puigdemont ha pedido no caer en esta provocación porque "nos quieren crispados y enfadados (como ellos) porque nos ven serenos y esperanzados".

"Está en marcha una 'operación provocación'. No caigamos. Nos quieren crispados y enfadados (como ellos) porque nos ven serenos y esperanzados", ha escrito Puigdemont, que en otro tuit denuncia "manipulaciones, montajes, falsedades y provocaciones".

"La campaña del 'no' busca crispar el mes que nos queda hasta el 1-O. Votaremos y decidiremos", afirma el presidente de la Generalitat.

Turull: "El Gobierno está dispuesto a cargarse la democracia"

Por su parte, el portavoz de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, ha acusado al Gobierno de "estar dispuesto a cargarse pilares básicos de la democracia con tal de frenar el referéndum sobre la independencia".

Turull ha participado en Bilbao en un acto que bajo el título La aplicación del derecho de autodeterminación en Cataluña y visión desde Euskal Herria ha reunido también al portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá; y a los portavoces del PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar y Maddalen Iriarte, respectivamente.

El también consejero catalán de la presidencia ha afirmado que el Gobierno español se "carga" la democracia y se "carga" la libertad de expresión con tal de impedir que se celebre el referéndum y se ha cuestionado si mantendrá esa "dinámica", porque no conseguirá su objetivo, según ha asegurado.

"El mensaje del miedo y la desorientación es perder el tiempo y se convertirá en un boomerang porque personas que tenían dudas sobre votar, votarán, en el sentido que consideren", ha dicho.

Convocatoria del referéndum

Respecto a si el próximo miércoles el Parlamento catalán aprobará las leyes necesarias para convocar el referéndum, Turull ha mantenido que, precisamente, por la "actuación preventiva" del Estado contra Cataluña, la Generalitat "debe controlar los tiempos y las estrategias" y ha ironizado respecto a que el próximo miércoles coincide con la fecha de su cumpleaños y desconoce "por dónde vendrán los regalos".

Sobre la actuación de los Mossos en los atentados perpetrados en Cataluña, ha indicado que no pasará más tiempo "desmintiendo un relato que ya se sabe qué intenciones tiene", en relación a si la policía catalana había recibido una alerta previa del ataque terrorista y no la había tenido en cuenta.

"El 1 de octubre está cerca y vamos a gastar todas las energías en eso. Nosotros a lo nuestro", ha aseverado.

Joan Tardá, por su parte, ha asegurado que no están preocupados por la reacción del Estado a la celebración del referéndum —"pueden hacer todo", ha puntualizado— y ha precisado que "nadie dude de que convocaremos un pleno, aprobaremos las leyes necesarias y el presidente Puigdemont firmará la convocatoria de la consulta".

Tras considerar que la respuesta del Estado a estas actuaciones "será autoritaria", ha instado al pueblo vasco a que "eche una mano" al pueblo catalán porque "ahora lo necesitamos, y Cataluña nunca ha fallado ni fallará a Euskadi".

"La 'joya de la corona' de Cataluña es que existen más catalanes que quieren votar, además de los independentistas. Si sale que sí en el referéndum, declararemos un estado independiente y convocaremos elecciones constituyentes, y si sale que no, celebraremos elecciones autonómicas, porque vale lo mismo el voto de un catalán, sea afirmativo o negativo".

El portavoz del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egibar, se ha mostrado confiado en que el referéndum se celebre porque es "un instrumento plenamente democrático para resolver conflictos políticos", según ha dicho, y ha agregado que desconoce qué "resortes" puede utilizar el Estado para impedirlo "salvo que use la fuerza".

"Lo que tendría que hacer el Gobierno español es lanzar su propia oferta, alguna alternativa y que los catalanes decidan", ha apuntado, y ha manifestado que si se celebra el referéndum y se respeta su resultado "puede abrir puertas y ayudar a la democratización" del Estado.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha asegurado que desde su formación se mira a Cataluña "con admiración" porque "ha abierto una brecha en el régimen del 78 del Estado de las autonomías que da paso a un paradigma de estados soberanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento