La Velá de la Fuensanta se celebrará del 7 al 10 de septiembre con más de 50 actividades

  • La Velá de la Fuensanta de 2017 se celebrará del 7 al 10 de septiembre con más 50 actividades y estará dedicada al Derecho de la Vivienda, según ha destacado este viernes en su presentación la delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González.
(Desde Izda.) Rubén Flores, Irene Pavón, Carmen González Y Antonio Rodríguez
(Desde Izda.) Rubén Flores, Irene Pavón, Carmen González Y Antonio Rodríguez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
(Desde Izda.) Rubén Flores, Irene Pavón, Carmen González Y Antonio Rodríguez

González ha ofrecido una rueda de prensa junto al pregonero de la Velá de este año, el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO), escritor y coordinador del 'Laboratorio Jurídico sobre Desahucios', Antonio Manuel Rodríguez, y los representantes del Consejo de la Juventud de Córdoba Rubén Flores e Irene Pavón, como responsables de coordinar la Velá Joven, que completa el programa de actos y tiene como ejes la solidaridad con el Sáhara, el activismo por la vivienda y distintas manifestaciones culturales.

Tras agradecer la generosidad del pregonero, la labor del Consejo de la Juventud de Córdoba y el esfuerzo y colaboración de todas las entidades, asociaciones vecinales, empresas, organismos y servicios municipales que hacen posible la Velá de 2017, Carmen González ha indicado que la celebración cordobesa de septiembre "ya está aquí, con su caimán, sus campanitas y su Fuensanta, lo que nos dice que el verano está llegando a su fin y que es buen momento para que las familias se den cita y despidan el verano celebrando y participando".

En esta línea, ha señalado que "es por todos conocido el carácter participativo y reivindicativo de un barrio como el de la Fuensanta, que siempre ha intentado, además de festejar, concienciar durante esta celebración".

Por ello, según ha abundado, la Velá de 2017 "está dedicada a la vivienda, al derecho fundamental recogido en nuestra Constitución".De este modo, el pregón de la Velá, que tendrá lugar el jueves 7 de septiembre, a las 22,00 horas, así como la trayectoria del pregonero, Antonio Manuel Rodríguez, responden a la orientación reivindicativa y social de esta edición.

En este sentido, Antonio Manuel Rodríguez se ha mostrado "muy feliz y muy agradecido por ser pregonero de la Velá" del que fue su barrio, y ha avanzado brevemente que en el pregón intentará "revindicar la alegría, la gratitud y la memoria reivindicativa del barrio, no solo en el derecho a la vivienda, sino también como un símbolo popular, la Fuensanta, en el que se reconocen todos los cordobeses, no importa sus creencias y su ideología".

El pregonero de Velá de 2017, intelectual nacido en Almodóvar del Río (Córdoba) en 1968, es, según ha señalado Carmen González, "un profesor comprometido con la memoria colectiva, el patrimonio público y los derechos humanos". Es doctor en Derecho y profesor de Derecho Civil, autor de varios ensayos jurídicos y coordinador del 'Laboratorio Jurídico sobre Desahucios', con el que ha conseguido varios premios y reconocimiento internacional.

Junto a ello, en la actualidad es presidente de la Federación de Ateneos de Andalucía y patrono de la Fundación Blas Infante. Es autor de libros como 'La Huella Morisca', editor junto a Manuel Pimentel de 'Andalucía. Teoría y Fundamento Político' de Blas Infante, y ha regresado recientemente a la novela con 'El soldado asimétrico', y en breve publicará 'Flamenco: arqueología de lo jondo'.

PROGRAMACIÓN

En su extenso programa de actividades, La Velá y la Velá Joven de 2017 ofrecen actividades musicales, ocio infantil y diversos talleres -circo, radio y derecho a la vivienda-, además de tradicionales degustaciones gastronómicas (Sardiná, Gazpachá y Salmorejá); 'Una manzana por un me gusta', organizada por Mercacórdoba; atracciones infantiles y venta de artesanía y alimentación, así como deportivas, como un maratón de dominó, un campeonato de tenis de mesa y otro de ajedrez, la IX Ruta del Caimán de Piragüismo, el Torneo de Fútbol-7 y el de Balonmano.

Las asociaciones de vecinos San José Obrero y Virgen de Linares están implicadas en la organización de varias de las actividades ya mencionadas de La Velá, que también incluye actuaciones musicales, como el concierto extraordinario de Hugo Salazar (el sábado 9 a las 23,30 horas), la actuación de la batucada cordobesa Samborejo, los coros rocieros cordobeses 'Aromas de Mayo' y 'El Arte de Nuestra Tierra', actuaciones de cuadros flamencos y de copla y, entre otras, la del grupo de baile FIT Flamc.

Respecto al protagonismo de la infancia en la celebración, la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha subrayado que el domingo 10 de septiembre es el Día del Niño en la Velá, con un 50 por ciento de descuento en las atracciones hasta las 0,00 horas.

La programación incluye la Procesión de Nuestra Señora de la Fuensanta, el jueves 7 de septiembre, así como, el 8 de septiembre, la Eucaristía de la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta, organizadas por la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

LA VELÁ JOVEN

La Velá Joven se desarrollará del 7 al 9 de septiembre en la Plaza de la Juventud. Dedicará el jueves 7 a la solidaridad con el Sáhara, día en el que, además de realizar una recogida solidaria y de exhibirse una exposición, actuará el rapero saharui Yslem, junto a Ussuru Sound y Blood & Fya.

El viernes 8 de tendrá lugar una batalla de bandas, entre otras actividades, y a las 22,00 horas se celebrará el Pregón Joven, a cargo de Irene Pavón, coordinadora local del Consejo de la Juventud, bajo el título 'Activistas por la Vivienda'. El sábado 9 se ofrecerá Batalla de Gallos y exhibición de Graffiti y conciertos de rap y DJ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento