UPO participa en la coorganización de la conferencia EAIE sobre internacionalización de la educación superior

  • La 29ª Conferencia Anual de European Association for International Education (EAIE) -asociación europea de especialización, redes y recursos en la internacionalización de la educación superior- tendrá lugar en Sevilla del 12 al 15 de septiembre de 2017 en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) bajo el lema 'Un mosaico de culturas', con la coorganización de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

La Asociación Europea de Educación Internacional, que promociona las mejores prácticas en el ámbito de la educación superior, celebró su anterior conferencia en Liverpool en septiembre de 2016, donde reunió alrededor de 5.000 personas entre profesionales y representantes institucionales de universidades de toda Europa y del resto de continentes. En esta ocasión, en Sevilla, se esperan hasta 7.000 visitantes.

La conferencia de EAIE es un espacio privilegiado para reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta la universidad en la actualidad. El evento contará con una zona de exposición y otra para conferencias y sesiones. Entre los 'stands', la Pablo de Olavide tendrá su propia zona dentro del espacio dedicado al sistema universitario andaluz, en el que se incluyen las diez universidades públicas andaluzas.

Por otro lado, hasta 232 actividades han sido programadas durante los cuatro días que dura la conferencia entre sesiones, 'poster sessions' y eventos de 'networking', lo que da una idea de la importancia de que este evento se desarrolle en Sevilla. Además, se celebrarán 20 talleres interactivos diseñados para desarrollar habilidades en áreas clave de la internacionalización que ayuden a implementar cambios en las instituciones.

Los temas principales, aunque no únicos, que desarrollará esta conferencia tienen que ver con cuestiones que afectan de primera mano a las universidades, como son admisión y acreditación; programas financiados con fondos europeos; liderazgo y estrategia; aprendizaje, enseñanza y currículo; marketing y captación; movilidad; patrocinios y colaboraciones; refugiados; y atención al estudiante.

En este sentido, la directora general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros de la Olavide, Verónica Pacheco, desarrollará un taller junto con dos colegas de la Universidad Duale Hochschule Baden-Württemberg (Alemania) y la Karlstad University (Suecia), sobre cómo se realiza la acogida lingüística a refugiados en estos países a través de la impartición de cursos de idiomas. Las tres experiencias se pondrán en común para debatir cómo mejorar este trabajo.

La otra participación de la UPO a través de su profesorado la realizará Rosa María Rodríguez Izquierdo, que presentará un poster sobre la preparación necesaria para el trabajo o el estudio en el ámbito internacional, dentro de la temática sobre innovación en la educación superior. La profesora del Área de Didáctica y Organización Educativa compartirá la experiencia de la Olavide mostrando un curso para hacer más fácil al estudiante los procesos previos para estudiar o trabajar en el extranjero: solicitudes, papeleo, organización, superación de los temores y preparación para adaptarse al nuevo entorno cultural.

VISITAS PRESENCIALES

Por otra parte, el campus de la Universidad Pablo de Olavide acogerá una de las cuatro visitas presenciales que se llevarán a cabo, además, en las universidades de Sevilla, Huelva y Cádiz. De esta forma, representantes de universidades de Alemania, Canadá, Suiza, Holanda, Finlandia, Francia, Bélgica, Suecia, Austria, Taiwan, Reino Unido, Japón, Dinamarca, Noruega, Estados Unidos y República Checa realizarán una visita institucional el próximo 12 de septiembre.

La jornada comenzará con una recepción y, posteriormente, se visitarán el laboratorio de nutrición, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y el Servicio Central de Investigación en Neuroimagen, para concluir con un evento 'networking' con el objetivo de entablar acuerdos futuros que sirvan para reforzar la internacionalización de los estudios y la investigación en la entidad.

La cooperación de la UPO en la conferencia se completa con la participación de 35 estudiantes, acreditados con el nivel B2 del MCER en lengua inglesa como mínimo, como voluntarios para colaborar durante las jornadas que tendrán lugar en Fibes. Además, el material que deje la realización de la conferencia en Sevilla se destinará a los proyectos que lleva a cabo la Residencia Universitaria Flora Tristán de la Olavide en el barrio sevillano Polígono Sur.

Como coorganizadora de la conferencia -ya que EAIE tiene su sede en Ámsterdam-, la Universidad Pablo de Olavide ha realizado un trabajo previo desde hace dos años desde el Vicerrectorado de Internacionalización en estrecha colaboración con el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación y el Centro Universitario Internacional. En este sentido, se ha gestionado el convenio con Fibes y, junto con la Universidad de Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía, ha liderado la coordinación con todas las universidades del sistema universitario andaluz y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, así como con el resto de instituciones que colaboran en el evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento