Cs pide la reprobación de Marzà por el decreto-ley de plurilingüismo "parche"

  • El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en las Corts Valencianes ha presentado una solicitud de reprobación del conseller de Educación, Vicent Marzà, "por llevar a la comunidad educativa al caos absoluto y anunciar, a apenas 10 días de empezar el curso, un nuevo decreto ley que solo es un parche a la mala gestión de la Conselleria y una improvisación de última hora tras el varapalo judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana".

Así lo ha anunciado la portavoz de Educación de Cs en las Corts, Merche Ventura, que ha acusado a Marzà de "ningunear a la justicia" con el decreto-ley sobre plurilingüismo que se aplicará en el curso 2017-2018 para los niños de 3 años y en las aulas experimentales de dos años, a los que oferta tres programas lingüísticos que responden a la elección de centro y la distribución curricular que realizaron las familias en la matriculación de sus hijos.

Asimismo, ha acusado al conseller de generar "deliberadamente" "mayor preocupación" en padres y docentes. "¿Por qué no se anunció este nuevo decreto ley cuando Marzà habló del supuesto Plan B para el nuevo curso? La respuesta es sencilla: el señor conseller ha preferido perder el tiempo, estar en las fiestas de Morella en lugar de dar una respuesta a la comunidad educativa y, mientras, se resistía a acatar una sentencia judicial", ha añadido Ventura.

La portavoz de Educación ha asegurado también que "desconfía" de esta nueva normativa "porque todo indica que el curso que viene se repetirá la misma situación de incertidumbre". "Este decreto afecta a los niños de 3 a 5 años, pero también estaba abierto al resto de etapas", dice y se ha preguntado: "¿Qué va a pasar ahora con los centros que en educación primaria optaron por aplicar el anterior decreto?; ¿quién va a asumir el coste de los libros que los padres ya han comprado y que ahora no van a servir para nada si cambia el modelo en sus centros?".

Por su parte, la portavoz de Cs en les Corts, Mari Carmen Sánchez, ha señalado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como "último responsable" por permitir "la deriva y la pésima gestión de la educación valenciana". Para la diputada, la actitud de Marzà "solo puede considerarse de cobarde" por "esperar a dar la cara hasta el último momento, con padres y docentes desesperados, y ofrecer unas explicaciones que no han servido para nada".

Sánchez ha recordado que Ciudadanos ha solicitado hasta tres veces la comparecencia del conseller en la Diputación Permanente pero "el Pacto del Botànic lo ha impedido siempre", una estrategia de "opacidad absoluta" que la portavoz de Cs ha tachado de "inadmisible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento