CCOO denuncia "persecución" por parte de la concesionaria de la limpieza de aviones y handling en el Aeropuerto de Ibiza

  • El sindicato Comisiones Obreras en la Unión Insular de Ibiza y Formentera ha denunciado públicamente la persecución sindical que está padeciendo la Delegada Sindical, el Delegado de Personal y Prevención y los afiliados de Comisiones Obreras en la empresa Multiservicios Aeroportuarios dedicada a la limpieza de aviones y equipos del Handling de Iberia.

Según el sindicato, la dirección de la empresa en Ibiza, con el beneplácito de la dirección de Palma, está llevando a cabo una serie de acciones para que Comisiones Obreras desaparezca del Centro de trabajo.

Estas acciones se concretan, han destacado, en tratos "vejatorios" hacia las afiliadas y afiliados, la retirada de la condición de Delegada Sindical, un cargo que esta persona ostenta desde el 2015 y el desprecio por el trabajo sindical realizado por la anterior delegada de personal y el actual delegado.

Ante la retirada de la condición de Delegada Sindical, Comisiones Obreras se ha visto obligada a interponer una reclamación de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas por vulneración de la libertad sindical.

Así, han considerado que "la forma de actuar de la dirección en Ibiza es, como poco, déspota ya que la manera de dirigirse a los trabajadores y trabajadoras que se acercan a los representantes sindicales es abusiva y autoritaria".

También han criticado que la empresa "practica el nepotismo en la empresa privada porque en los últimos años se ha dedicado a contratar a familiares y amigos, no sólo en el centro de trabajo mencionado, sino también en otro servicio que presta la empresa para AENA en el Aeropuerto, que es el de Atención al Personal con Movilidad Reducida".

Así, han dicho que en este centro aún es "más flagrante este sistema de contratación".

Algunos de estos familiares, han explicado, están contratados en los dos centros de trabajo, "provocando aún más discordias entre compañeros y compañeras".

Sobre la prohibición de la libre circulación que debería tener el delegado de personal y de prevención para poder acceder al puesto de trabajo en el Aeropuerto, la empresa hace que sea su decisión la que prevalezca y diga si el delegado puede o no acceder al centro de trabajo ya que se le deniega la tarjeta de Identificación de Acceso a la Zona de Aire.

Sobre este tema el sindicato ha anunciado que "tomará las medidas oportunas para que no se coarte esta libertad, ya que es habitual que los representantes sindicales liberados y no liberados, pero que son trabajadores, circulen libremente por las zonas en las cuales tienen que realizar sus funciones durante todo el año".

El secretario general de Comisiones Obreras en Ibiza y Formentera ha mantenido varias reuniones con la Dirección de la Empresa a nivel de Baleares para intentar solucionar el "grave perjuicio" que esto supone para los intereses de los trabajadores y para el propio sindicato.

No obstante, "estas conversaciones han caído en saco roto, ya que la dirección en Ibiza sigue manteniendo la misma actitud desafiante y provocadora con todo lo referente a Comisiones Obreras y con las personas del centro de trabajo que se acercan a los representantes sindicales y a las afiliadas y afiliados".

Desde el sindicato han reiterado que "no vamos a tolerar más esta situación de presión y acoso y llevaremos a cabo las medidas necesarias para terminar con éstos abusos". Tampoco descartan llegar a movilizaciones ya que la "gran mayoría de la plantilla está, aunque con miedo, harta de tanto abuso".

Además, no descartan acudir a Inspección de Trabajo para denunciar todas las infracciones e irregularidades que está cometiendo la empresa y solicitarán a Iberia que tome cartas en el asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento