Promueven una recogida de firmas en apoyo a las asesoras de Juana Rivas en Maracena

  • La plataforma 7N contra las violencias machistas ha promovido una recogida de firmas a través de internet en la que solicita a la justicia española que "deje de criminalizar" a las profesionales que han asesorado y apoyado desde el Centro de la Mujer de esta localidad granadina a Juana Rivas, la madre de Maracena obligada por la juez a entregar este lunes a sus hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico, tras negarse a hacerlo hace más de un mes y declararse en "paradero desconocido".
Asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados
Asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados
EUROPA PRESS
Asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados

"Juana Rivas ha mantenido su decisión mientras lo ha considerado posible, no incitada por su asesora jurídica y su psicóloga, sino por propia necesidad y voluntad", ha señalado esta petición dirigida desde la web change.org al Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, y que ha recogido más de 2.000 firmas en sus primeras 13 horas desde su puesta en marcha, en la noche de este pasado domingo.

La madre granadina, según recoge el texto de la petición, consultado por Europa Press, ha sido "incitada, como ella misma manifestó el pasado día 22 de agosto al salir del juzgado, por el apoyo social a su postura de intentar a toda costa lo que considera justo y necesario: conseguir protección de la justicia española para sus hijos frente al padre maltratador".

"Somos miles las personas que hemos mostrado nuestro respeto a su decisión y nuestro apoyo a Juana Rivas en las plazas (de Maracena, Granada y otras ciudades), en las redes sociales y a través de los medios", han señalado las promotoras de la iniciativa que se declaran "tan responsables de incitarla a delinquir como lo puedan ser su familia y las profesionales del Centro Municipal de Información a la Mujer de Maracena", con quienes se solidarizan.

En el caso concreto de la asesora jurídica del CMIM de Maracena, Francisca Granados, la petición ha subrayado que "hay que estar muy convencida de la necesidad de no rendirse para, a pesar del miedo, enfrentar las consecuencias, y también para mantener el apoyo y dar la cara por ella ante la opinión pública".

Tanto Granados como la psicóloga que ha atendido en el Centro de la Mujer a Juana Rivas, que permanece en libertad investigada por supuestas desobediencia judicial y sustracción de menores, están llamadas a declarar el próximo miércoles 30 de agosto en sede judicial por "su presunta intervención bien como inductoras, bien como partícipes necesarios, en los delitos de sustracción de menores".

El jueves 31 de agosto habrán de hacerlo, también como investigados, los familiares de hasta segundo grado de consangunidad de Rivas por su presunta intervención en el posible delito de sustracción de menores.

El colectivo feminista que ha promovido la petición en change.org ha indicado, en este sentido, que "las leyes españolas, que desde 2015 dicen proteger del maltrato a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género, son tremendamente hipócritas, pues en la práctica permiten su total desprotección".

"Nuestras leyes dicen que hay que oír a las víctimas, pero no escucharlas", por lo que, en opinión de la plataforma 7N, "es preciso desarrollarlas y modificar todo aquello contradictorio en las mismas".

"Eso no es posible sin enfrentar al sistema a los efectos de sus propias contradicciones", lo cual hace el caso de Juana Rivas, "que convertimos en causa, porque las contradicciones del sistema ya colmaron la paciencia feminista".

La petición, que lleva por título 'Basta ya de justicia patriarcal', comienza explicando que tanto la madre de Maracena como su entorno sabían, cuando compareció ante el juez la semana pasada, que la justicia ordenaría la entrega de los niños al padre "dada la firmeza irrevocable de la sentencia que lo acuerda".

"Juana Rivas, desde el principio, ha sido informada por su letrada y su asesora jurídica de las posibles consecuencias jurídicas de no devolver a sus hijos al padre", ha indicado el texto, que ha agregado que la vecina de Maracena "ha querido intentar todo lo posible y lo imposible antes de devolverlos" pues "para ella la de entregar a los hijos al padre maltratador no es opción válida" ya que "equivale a una forma de suicidio: es matar toda posibilidad de defender a sus hijos del maltrato del padre".

"Si la justicia española, la de su país, no da a sus hijos siquiera la protección temporal que permite el Convenio de la Haya -denegar la devolución inmediata-, mucho menos puede confiar en la italiana" pues en ese país, donde convivió con su excompañero sentimental, Francesco Arcuri, residente en Italia, "es extranjera".

"La legislación y medios para enfrentar la violencia de género allí son mucho más precarios", ha advertido la petición, que ha señalado que en Italia "es asesinada por violencia de género una mujer cada 72 horas", habiendo "condenado" el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al país "por su ineficiente lucha contra la violencia machista".

El entorno de Rivas está conformado por profesionales y familiares que son "responsables" de "no haber retirado a Juana su apoyo incondicional" mientras "existía aunque fuese un ínfimo resquicio de posibilidad de lograr protección de la justicia española".

Este lunes al mediodía está previsto en Madrid que diversas asociaciones civiles entreguen en el CGPJ un escrito en contra de la resolución del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada que obliga a entregar sus hijos al padre en un punto de intermediación familiar a las 17,00 horas.

Distintas iniciativas han sido promovidas en las redes sociales en las últimas semanas en apoyo a Juana Rivas, con etiquetas como #JuanaCuentaConmigo #YoApoyoAJuanaRivas o #JuanaEstáEnMiCasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento