India anuncia la retirada de sus tropas de la región de Bután tras tensiones con China

  • India, China y Bután están enfrentados desde junio a raíz de la construcción por parte de China de una carretera en la zona.
  • India ha anunciado este lunes que sus tropas se están retirando de una zona estratégica montañosa cerca de Bután.
  • China se muestra "satisfecha" con esta decisión, aunque no confirma un acuerdo.
Mapa de Bután con las dos áreas disputadas marcadas.
Mapa de Bután con las dos áreas disputadas marcadas.
CIA World Factbook
Mapa de Bután con las dos áreas disputadas marcadas.

India anunció este lunes que sus tropas se están retirando de una zona estratégica montañosa cerca de Bután, donde desde junio se han vivido enfrentamientos con el ejército chino.

"Hemos acordado una rápida retirada del personal fronterizo en el punto de enfrentamiento de Doklam y está en curso", dijo el ministerio indio de Relaciones Exteriores en un comunicado. "Durante estas negociaciones expresamos nuestros puntos de vista y transmitimos nuestras preocupaciones e intereses", añade el texto.

China ha confirmado la retirada, aunque no que haya habido acuerdos con Delhi al respecto. "La India ha retirado al lado indio de la delimitación a todo el personal y equipo que habían entrado", anunció en rueda de prensa Hua Chunying, una portavoz del Ministerio de Exteriores.

Las tropas fronterizas chinas "continúan patrullando el área" de Doklam, añadió, ya que la parte china "continuará ejerciendo su soberanía y defendiendo su integridad territorial". La portavoz indicó que "a la luz de los cambios de la situación sobre el terreno China realizará los ajustes necesarios en su despliegue".

El altiplano de Doklam, también llamado Donglang por China, está situado en el flanco oeste de Bután y al este del estado indio de Sikkim. Esta zona une los territorios de India, China y Bután.

270 soldados armados y dos excavadoras

China acusaba a la India de la entrada ilegal en su territorio de 270 soldados armados y dos excavadoras con el fin de paralizar las obras de una carretera en Doklam, pequeño territorio controlado por Pekín pero reclamado por Bután, país que tiene en India a su principal aliado.

Esta disputa había comenzado el 18 de junio y trajo a ambos países los recuerdos de la guerra fronteriza que mantuvieron en 1962, tras la cual ambos países se siguen reclamando territorios en la zona del Himalaya que controla el otro.

El conflicto afectó muy negativamente a las relaciones entre los dos países, lo que llevó incluso al Ejecutivo de Xi Jinping a avisar de que la paciencia china se estaba "agotando" y acusar a India de jugar "con fuego", lo que podía llevar a una escalada del conflicto.

El final de esta crisis se produce días antes de la celebración este fin de semana en territorio chino de la cumbre de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a la que se espera la asistencia de sus jefes de Estado o Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento