Mesa de la Ría denuncia ante el Seprona la "mortandad" de peces en una balsa

  • La asociación Mesa de la Ría ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la "mortandad" de peces detectada en una balsa construida por el Puerto de Huelva.

Según reza en la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en un vídeo facilitado por un particular se puede observar "la mortandad" de esos peces, por lo que la Mesa de la Ría insta al Seprona a que estudie y analice estos hechos y "las filtraciones a la ría o al mar a través del perímetro de las balsas y bajo el propio espigón y se deriven cuantas acciones legales requieran los responsables".

Del mismo modo, demandan que el Seprona inste a las autoridades que correspondan a la paralización de las obras de la balsa 4 y de los vertidos de dragado que se han realizado hasta el momento y que obligue a la restitución a "su estado original los lugares de interés comunitario, zonas ZEPA, IBA y de la reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, asícomo el espacio de dominio público marítimo terrestre y lámina de agua afectada".

Además, en su denuncia la asociación ecologista pide que se trasladen a los organismos pertinentes las implicaciones penales por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como contrala Ordenación del Territorio que hayan podido incurrir aquellas personas físicas o jurídicas que hayan aprobado la construcción de la citada balsa número 4, así como un helipuerto y parking en la balsa número 1.

La Autoridad Portuaria de Huelva ya aseguró que se encuentra realizando trabajos habituales de mantenimiento de calados en sus muelles, como elemento esencial para garantizar la operatividad del puerto y la seguridad de las operaciones marítimas y la navegación, retirando los sedimentos depositados a lo largo del tiempo en algunos de sus atraques.

Una parte de los sedimentos obtenidos de esta actuación contienen aportes de los ríos Tinto y Odiel, provenientes de la cuenca minera, que no reúnen las características más adecuadas para ser vertidos libremente en el mar, a pesar de no ser peligrosos para la salud conforme a normativa de residuos y directrices de dragados, tal y como se verifica con analíticas en cumplimiento de los programas de caracterización de sedimentos.

Para evitar que estos productos deterioren la calidad ambiental de la Ría e incluso las zonas marinas adyacentes, según precisó en una nota la Autoridad Portuaria onubense, se están depositando y confinando en el recinto número 4, construido dentro del puerto onubense con la finalidad de evitar que estén en aguas libres.

Han destacado que esta técnica está considerada por los expertos como la mejor disponible en la actualidad para el tratamientos de estos productos y es utilizada a gran escala a nivel internacional, destacando puertos como Hamburgo y Rotterdam, con recintos hasta 50 veces mayores. Por otra parte, estos recintos no forman parte del Paraje Natural Marismas del Odiel ni de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, ni causa perjuicio a la integridad de los espacios Red Natura, según las resoluciones dictadas al efecto por el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ante las denuncias de algunos colectivos, la Autoridad Portuaria

señaló que precisamente el hecho de que los sedimentos se confinen en estos recintos es "una garantía de que los mismos no afectan a los recursos pesqueros".

Además, de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada, todo el proceso de vertido está sometido a un estricto plan de vigilancia ambiental que incluye una actuación de despesque y devolución a la ría de los peces que, en su momento, pudieron quedar atrapados dentro del recinto durante su construcción. Este despesque ya se ha realizado, sin perjuicio de que es inevitable que algunos de estos peces hayan quedado finalmente dentro.

Finalmente, subrayaron que la política medioambiental de la Autoridad Portuaria de Huelva se basa en varias líneas estratégicas fundamentales, entre las que destacan la labor de vigilancia para compatibilizar la actividad portuaria con el equilibrio medioambiental del entorno, la apuesta por la recuperación de zonas degradadas y las actividades portuarias que son beneficiosas para el medio ambiente en sí mismas, como es el caso de los dragados.

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