Róterdam da por falso el aviso de atentado de un joven holandés y anula la alerta terrorista

La amenaza terrorista en Róterdam ha terminado, según las autoridades de Holanda, que han informado de que es falso el aviso dado por un joven holandés detenido en relación con un supuesto atentado contra un concierto en esa ciudad.

El alcalde de Rotérdam, Ahmed Aboutaleb, ha informado al consejo municipal de la ciudad de que "la amenaza (terrorista) ha terminado".

El ministro de Seguridad de Holanda, Stef Blok, ha informado por su parte de que el joven holandés de 22 años, arrestado esta madrugada en relación con un presunto ataque terrorista contra un concierto en Rotterdam, dio una amenaza falsa. El joven detenido es interrogado para saber por qué "cometió esa idiotez", agregó Blok.

El ministro habló de "un mensaje muy alarmante" difundido por el joven arrestado y argumentó que "desafortunadamente, a veces hay que tomar este tipo de medidas", en referencia a la cancelación del concierto de rock previsto la noche del miércoles en Rotterdam.

Alguien que está difundiendo este tipo de cosas no puede estar suelto

Según Blok, el mensaje de "alerta" combinado con otra información que estaba en manos de las autoridades, era "muy preocupante", y eso llevó al Ayuntamiento de Rotterdam y a la Policía a tomar medidas de precaución.

"Por suerte, hemos descubierto que la amenaza no se ha transformado en una acción real, pero alguien que está difundiendo este tipo de cosas no puede estar suelto", dijo el ministro, en una entrevista con la radio holandesa BNR. Blok se negó a dar más detalles sobre el detenido y advirtió de que la investigación sigue en marcha.

La Policía holandesa recibió el miércoles una advertencia de la Guardia Civil española sobre un supuesto "acto con violencia" contra el concierto de la banda de rock estadounidense Allah-Las en Rotérdam, por lo que el alcalde ordenó la cancelación de todos los eventos que acogía esa sala al considerar que la amenaza era "lo suficientemente seria".

Esta alarma también llevó a la detención de un ciudadano español que conducía ebrio una furgoneta con matrícula española, en la que transportaba varias bombonas de gas. El conductor español sigue en poder de la Policía, que aún comprueba los motivos por los que circulaba con esa carga en el vehículo.

Al parecer, las bombonas eran de uso doméstico, aunque la investigación sigue abierta.

Alerta española

El Ayuntamiento de Róterdam canceló la noche del miércoles varios eventos previstos tras las alertas que recibieron -aseguró el alcalde- de la Policía española sobre "una amenaza" para la ciudad.

La alerta advertía de "la amenaza de un posible ataque" que tendría lugar durante la celebración del concierto de la banda de rock californiana Allah-Las.

Las Fuerzas de Seguridad españolas han descartado que el hecho esté relacionado con el terrorismo yihadista El concierto, del grupo estadounidense Allah-Las, iba a celebrarse en una sala llamada Maassilo, pero aún no había empezado. El grupo está formado por cuatro miembros y es de Los Ángeles, California. Debe su nombre a que simplemente buscaban una palabra que tuviera un significación mística. Sin embargo, han admitido haber recibido mensajes de musulmanes que les han manifestado sentirse ofendidos.

La banda de música fue trasladada a un lugar seguro y las calles colindantes a la sala de conciertos fueron desalojadas.

La alerta se ha producido a casi una semana de los atentados del jueves pasado en Barcelona y Cambrils. Holanda no ha sufrido hasta la fecha un atentado masivo como ha sucedido en otros países vecinos. Pero las autoridades se mantienen muy vigilantes, tras informaciones de que individuos relacionados con los atentados de París y Bruselas transitaron por el país.

En junio, un holandés conocido por las autoridades como potencialmente radicalizado fue detenido mientras filmaba en el exterior del Philips Stadium en Eindhoven (sur) uno de los más grandes del país. La detención se produjo pocas semanas después del atentado de Manchester, que causó 22 muertos a la salida de un concierto de la estrella del pop estadounidense Ariana Grande.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3118338/0/cancelado-concierto-rock-rotterdam-amenaza-terrorista-aviso-policia-espana-furgoneta-bombonas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Lo sentimos, pero en esta información no está permitido escribir comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios