El PP defiende el "compromiso" del Gobierno con las infraestructuras ferroviarias frente al "olvido" del PSOE

  • El secretario general del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios, ha defendido el "compromiso" del Gobierno con las infraestructuras ferroviarias en la provincia frente al "olvido" del PSOE.

Así lo ha señalado en una nota después de que la vicesecretaria general del PSOE jiennense, Ángeles Férriz, haya acusado al Ejecutivo central de "querer expulsar a la provincia de los mapas ferroviarios" con una política de "abandono inversor y de supresión de servicios".

Palacios, sin embargo, la ha invitado "a mirar para su propio partido cuando hable de "abandono y olvido". "Es más, seguramente habrá muchos socialistas que no sepan ni colocar en el mapa nuestra provincia y de ahí que nunca la hayan tenido en cuenta ni desde la Junta de Andalucía ni desde el Gobierno central cuando ellos han gobernado en la Moncloa", ha dicho.

En su opinión, resulta "increíble hasta qué punto llega la desvergüenza política" de los socialistas que es "incapaz de reconocer que el desmantelamiento del ferrocarril en la provincia ya empezó a producirse en 1985 gobernando Felipe González".

Ha apuntado que se llegaron a cerrar hasta siete líneas de tren en toda Andalucía y se produjo "el aislamiento ferroviario" de Jaén, a lo que ha unido que en 1992 también se cerraron las líneas Madrid-Sevilla, Madrid-Cádiz y Madrid-Huelva. Además, se ha referido a "la nula inversión del gobierno de Susana Díaz" para unir la provincia de Jaén con Granada a través de la Sierra Sur a pesar de ser "una promesa del año 2005".

Frente a ello, ha asegurado que el PP "ha puesto y seguirá poniendo todo su empeño en seguir avanzando en la línea de alta velocidad Jaén-Madrid", pese a "la herencia que recibió de los socialistas, con más de 40.000 millones de euros de déficit en el Ministerio de Fomento".

"El Partido Popular está realmente comprometido con la provincia de Jaén y con las infraestructuras ferroviarias jiennenses", ha declarado Palacios, quien ha destacado los 15,8 millones que el Gobierno destina en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para ferrocarriles en la provincia.

Igualmente, ha comentado que línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén cuenta con tres millones de euros, ADIF contempla partidas para mejoras en diversos tramos de la línea convencional Madrid-Sevilla y Renfe recoge más de un millón de euros para inversiones en material rodante, grandes reparaciones, mejora de accesibilidad en trenes y otros.

Por otro lado, el secretario general ha afirmado que si existe el eje central del Corredor Ferroviario del Mediterráneo "es gracias al Gobierno del PP", que "luchó en Bruselas para modificar un proyecto redactado por los socialistas en el que no se tenía en cuenta" a Jaén.

"Me pregunto dónde estaba entonces la señora Férriz para exigirle a Zapatero un compromiso real con nuestra provincia. Por qué entonces no pediría a su presidente que el corredor del Mediterráneo no acabase en Almería, como así estaba reflejado", ha dicho.

Palacios ha lamentado que el PSOE ha encontrado en el Corredor Ferroviario "la excusa perfecta para no cumplir sus promesas y seguir engañado a los jiennenses". A su juicio, además, es "sorprendente que supedite ahora los centros de Linares, Andújar y Bailén" al corredor "cuando desde hace más de 15 años vienen prometiendo su construcción y nunca habían mencionado que su viabilidad dependiera de nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento