Versión impresa

El Museo del Teatro Romano de Cartagena organiza una visita nocturna para descubrir la historia del monumento

Nota/ El Museo Del Teatro Romano De Cartagena Organiza Una Visita Nocturna Para
Nota/ El Museo Del Teatro Romano De Cartagena Organiza Una Visita Nocturna Para (REGIÓN DE MURCIA)
  • El Museo del Teatro Romano de Cartagena, cuyo patronato está integrado por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y la Fundación Cajamurcia, ha organizado para el sábado, 26 de agosto, a partir de las 21.00 horas, la visita guiada nocturna 'El teatro bajo la luz de la luna', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el visitante realizará un recorrido por la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova, a través del proyecto de recuperación llevado a cabo por el arquitecto Rafael Moneo. Un viaje desde el siglo XXI al I antes de Cristo que comienza, de la mano de un guía, en el museo, donde se descubren las claves de la civilización romana, y desemboca en la joya arqueológica del Teatro Romano.

El recorrido incluye la sala 1 que alberga la colección de arquitectura monumental, en ella se dan las claves necesarias para entender la arquitectura del edificio teatral a través de la exposición de piezas originales, además de una maqueta y otros elementos didácticos. Los elementos arquitectónicos, basas, cornisas y capiteles, convierten el teatro de Cartagena en un magnífico exponente de la arquitectura pública y monumental de la época de Augusto, cuya imagen preside la sala como benefactor de la ciudad.

En la sala 2, el visitante conocerá las funciones del teatro en la Antigüedad, ya que, además de su función lúdica, el edifico teatral constituía el marco idóneo para la propaganda política y religiosa de Augusto, personificadas en el Teatro Romano de Cartagena por los dos jóvenes príncipes Cayo y Lucio, quienes, además, debieron participar en la financiación del mismo y, probablemente, en la elección de su programa ornamental.

Como en otras ciudades romanas, también participaron en su financiación miembros de las familias más notables de la ciudad, como los Iunius y Postumios. La contemplación de los altares y las inscripciones permiten a los visitantes comprender las claves del mecenazgo y promoción política en los tiempos antiguos.

La visita 'El teatro bajo la luz de la luna' tiene un coste de diez euros. Se puede obtener más información y realizar reservas llamando a los teléfonos '960-504802' y '969-500093'.

REFERENTE CULTURAL

El Museo y el Teatro Romano de Cartagena se han convertido en un referente cultural y turístico de la Región, tanto por los distintos reconocimientos recibidos en el ámbito nacional y europeo como por el número de visitantes que recibe. Es el museo de la Región más frecuentado, y desde su apertura en 2008 lo han recorrido alrededor de 1,5 millones de personas.

Con las mejoras que se están realizando en la visita, unidas a las distintas actividades que organiza el equipo del Teatro Romano y su Museo, se pretende superar los 200.000 visitantes que recibió en 2016. Asimismo, un 60 por ciento de los visitantes son nacionales, en su mayoría procedentes de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. No obstante, se ha producido un aumento del número de turistas internacionales, sobre todo británicos, rusos, franceses y alemanes.

Quienes se acerquen estos días al centro cartagenero también podrán disfrutar de la exposición temporal 'Cantica Canticorum', de Valle de Aybar, que adentra al visitante en el mundo del papel y la caligrafía. Igualmente, permanece abierta hasta el 28 de agosto la muestra 'Photographica Ovidiana', de Joaquín Bérchez, un proyecto que recrea, desde la ficción fotográfica, los escenarios actuales y el paisaje emocional del destierro de Ovidio.

El Museo del Teatro Romano de Cartagena abre sus puertas durante los meses de agosto y septiembre de martes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Se puede obtener más información a través de su página web, 'http://www.teatroromanocartagena.org'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3116564/0/museo-teatro-romano-cartagena-organiza-visita-nocturna-para-descubrir-historia-monumento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR