Versión impresa

El PSOE urge a la ministra de Agricultura a que permita en el Bajo Duero "un último riego para salvar la cosecha"

Río Duero a su paso por Toro
Río Duero a su paso por Toro (EUROPA PRESS)
  • MADRID/VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El senador y portavoz socialista de Agricultura, Pesca y Alimentación, Emilio Álvarez, ha exigido la comparecencia urgente de la ministra de este ramo, Isabel García Tejerina, para que dé explicaciones de la actual situación -en la que las comunidades de regantes del Bajo Duero no pueden regar, mientras las del Alto Duero tienen excedente de agua- y la ha urgido a permitir "un último riego que salve las cosechas".

En declaraciones a Europa Press, Álvarez ha tachado la tesitura de "totalmente inaceptable" y ha pedido a la titular de Agricultura que tome "una decisión inminente" y dé la oportunidad a los agricultores del Bajo Duero de emplear el agua sobrante en el Alto Duero. "El riego en el Bajo Duero no perjudica al del Alto Duero. Es un agua que ellos mismos han dicho que no se va a utilizar", ha afirmado Álvarez.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, instó al Bajo y Alto Duero a llegar a un acuerdo para la cesión de cupos de agua, y rehusó tomar una resolución al respecto. Del mismo modo, la CHD calificó de "defectuosa" la gestión del Bajo Duero y señaló que ya estaban advertidos de la escasez de agua.

"FALTA DE SOLIDARIDAD" DE LOS REGANTES DEL ALTO DUERO

Álvarez, que asegura que el Ministerio -y la CHD- tiene competencias para tomar la medida de la cesión de cupos de regadío, considera "inaceptables" las explicaciones del comisario de la CHD, José Ángel González, por las que delega en la decisión de los regantes del Alto Duero la entrega del agua excedente.

Respecto a la determinación de los agricultores del Alto Duero, que finalmente optaron en asamblea por no donar su agua al Bajo Duero, Álvarez ha criticado su "falta de solidaridad" y ha apuntado que esta "puede hacer perder la cosecha".

Eso sí, ha alabado la postura del alcalde de Almazán (Soria), José Antonio de Miguel, quien se pronunció a favor de la cesión del agua a los agricultores del Bajo Duero.

LA MINISTRA DEBE "DAR EXPLICACIONES"

En cualquier caso, el parlamentario del PSOE ha estimado que, dado el actual periodo de vacaciones, la fecha "más optimista" para que Tejerina comparezca es a principios de septiembre y ha señalado que, para entonces, ya no se habrá podido efectuar el riego que se solicita.

Por esta razón, Álvarez mantiene que "en cualquier caso" la ministra deberá "dar explicaciones" de por qué no ha tomado esta decisión y sobre cómo se ha llegado a esta circunstancia.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3116454/0/psoe-urge-ministra-agricultura-que-permita-bajo-duero-ultimo-riego-para-salvar-cosecha/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR