El Instituto de Medicina Legal de Valencia practicó 1.482 autopsias en 2016, 12 de ellas por homicidios

  • El Instituto de Medicina Legal de Valencia (IML) realizó durante el año pasado un total de 1.482 autopsias, de las que 946 se debieron a muertes naturales y 532 a muertes violentas, con 12 homicidios frente a los 15 de 2015. Entre ellas, se llevaron a cabo análisis a cuatro restos óseos hallados en la jurisdicción.
Sala de autopsias de un instituto de medicina legal
Sala de autopsias de un instituto de medicina legal
EUROPA PRESS/JUNTA
Sala de autopsias de un instituto de medicina legal

Estos datos figuran en la Memoria del IML elaborada por los profesionales del centro dependiente de la Conselleria de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, informa la Generalitat en un comunicado.

En el documento se establece que el número de autopsias realizadas ha aumentado en 27 respecto al año anterior y que el grupo más numeroso es el de los hombres, que supone el 70% de los casos.

En 2016 se mantuvo una tendencia ya detectada desde años anteriores: el aumento de las muertes naturales, que suponen el 64, mientras las violentas son el 36%.

Entre las muertes naturales, las más frecuentes son las causadas por patologías cardiovasculares, que representan el 74% del total; el 13% se produjeron por dolencias respiratorias y el 4% por fallos neurológicos, mientras el 9% restante corresponde a enfermedades de otro tipo.

Respecto a las muertes violentas, las accidentales suponen el 68% del total y los suicidios el 30%. Solo el 2% corresponden a homicidios, 12 casos en 2016 frente a los 15 del año anterior. La distribución por sexos de este tipo de muertes es similar, con un 54%de hombres y un 46% de mujeres.

UNIDAD DE MUERTE SÚBITA

Por otra parte, la memoria del Instituto de Medicina Legal incluye también los resultados del trabajo realizado por la Sección de Histopatología, en la que el organismo ha sido pionero al contar con una Unidad de Valoración del Riesgo de Muerte Súbita Familiar, gracias al acuerdo para crearla entre la Conselleria de Sanidad y la de Justicia.

Este departamento comenzó sus trabajos en 2008, cuando se comenzaron a aplicar protocolos para monitorizar familias donde existían antecedentes de muertes súbitas, a pesar de que no se habían realizado autopsias en su día, pero en los que los datos clínicos sugerían la presencia de cardiopatías.

Para la elaboración de estos protocolos se deben realizar autopsias y, entre 2008 y 2016, la unidad ha llevado a cabo un total de 455 procedimientos en casos de muerte súbita en pacientes con edades comprendidas entre uno y 55 años.

De ellas, más de la mitad (el 58%) padecían cardiopatía isquémica mientras que en el 23% fue detectado el síndrome de muerte súbita arrítmica. Estos datos son de utilidad para determinar si familiares en primer grado de los fallecidos pueden llegar a padecer alguna de estas enfermedades y poder así prevenirlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento