El Museo Etnológico del valle de Lierp enseña 170 objetos de una veintena de casas del municipio

  • El Museo Etnológico del Valle de Lierp enseña, en alrededor de cien metros cuadrados de la antigua abadía, 170 objetos que proceden de una veintena de casas del municipio. En concreto, hay desde aperos de labranza, utensilios de labores cotidianas y oficios olvidados, incluso el original horno de pan de la casa de la abadía, y otros elementos más ligados a ritos y a la devoción popular.
Apertura del Museo Valle Lierp.
Apertura del Museo Valle Lierp.
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA
Apertura del Museo Valle Lierp.

Con la filosofía de introducir a quien llega a la localidad en la forma de vida rural, se han abierto las puertas de la renovada abadía. En el acto de inauguración del museo ha estado presente el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y el alcalde del municipio, José María Ariño, que ha promovido este proyecto, hecho realidad con la financiación de la administración provincial y la participación de todas las casas del valle.

Ante numerosos vecinos y personas vinculadas al municipio, el presidente de la DPH ha dicho reconocer en este espacio la forma en la que la histórica economía agroganadera recoja los beneficios de una sociedad que demanda cada día más servicios turísticos y culturales. "Necesitamos que quienes vienen de otros lugares entiendan cómo vivimos en esta provincia, que medio rural y urbano sean cómplices", ha reclamado.

Ha aplaudido el trabajo colectivo, "el laborioso empeño de muchos" para hacer "que todo esto perviva hasta hoy". Ha recordado las generaciones que "a base de mucho tesón" allanaron el camino y supieron transmitir su forma de vida y tradiciones.

"Si han llegado así hasta hoy ha sido porque día a día este territorio ha estado velado y cuidado por gentes conocedoras y necesitadas de sus recursos y, a la vez, guardianes del patrimonio cultural y social", ha resaltado el presidente de la Diputación, junto al que, además del alcalde, han estado los vicepresidentes de la Comarca de la Ribagorza, Eusebio Echart y Marcel Iglesias, el resto de miembros de la corporación local, el senador Marcelino Iglesias, otros alcaldes de localidades vecinas, el consejero de la empresa de Prames, Modesto Pascau, que ha trabajado en el proyecto, junto al encargado del proyecto o el albañil, también partícipes en lo que hoy es ya una realidad.

Casi todos los objetos expuestos han sido donados por vecinos del valle y muchos han sido restaurados por la asociación cultural Turbón desde donde también orquestan las actividades de la semana cultural que celebran estos días y que coincide con las fiestas de la localidad. Un concierto coral a cargo del grupo Elkhos ha puesto el broche musical a la jornada, durante la que Miguel Gracia también ha visitado otros proyectos en los que ha participado la DPH en este municipio de la Ribagorza.

El proyecto ha sido financiado con cargo al programa inversiones y equipamiento cultural de la Diputación Provincial de Huesca, con 50.000 euros destinados tanto a la rehabilitación del espacio como a su posterior adecuación. El mismo fondo posibilitó, por ejemplo, la apertura en junio pasado de otro espacio expositivo ubicado en la iglesia románica de San Martín de Castanesa.

CIEN METROS CUADRADOS

Situado en la plaza de Serrate, el Museo cuenta con aproximadamente cien metros cuadrados, junto a la iglesia parroquial, en los que se propone un recorrido temático por las dos salas acondicionadas de la abadía con una zona a modo de presentación del valle de Lierp, donde darse cuenta de que es uno de los pocos transversales del macizo central pirenaico. Después se muestra el trabajo en el campo, mientras el resto del espacio se articula en torno al día a día, la casa, las labores cotidianas y oficios olvidados, por un lado, y las tradiciones, ritos y la devoción popular por otro.

Un lugar destacable tienen los aperos de labranza a través de los que se puede hacer un recorrido desde la preparación de la tierra, la siembra, la trilla, la siega o cuando se aventaba el grano. El arado es lo más antiguo que se puede encontrar, pero también se puede ver el trillo de Pedernal, el que se utilizaba para trillar y separar la paja del cereal, la vertedera, una revolución en aquel momento, o los bencejos para atar los fajos de cereales. También se enseñan los aparejos de las caballerías que fueron hasta hace unas décadas el principal medio de trabajo y fuerza de trabajo en el campo.

La agricultura y la ganadería coexistían con algunos oficios como los de carpintero, albañil y herrero que también están representados en el museo. En todas las casas solía haber un banco de carpintero y reserva de materiales de madera, otro material básico para la fabricación de mobiliario y aperos varios. El hierro es otro de los materiales que abundaba como se deja ver en azadas, ruedas de carro, enganches para los arados, herraduras de las caballerías* El museo cuenta con dos alturas, la planta baja tiene una bóveda de cañón y ya deja ver que las casas siempre han tenido una estructura muy similar. En la planta de arriba se puede ver uno de las piezas clave de cualquier hogar del valle, el forno u horno, este datado en el siglo XVII, donde se cocía la masa para hacer el pan y también todos los utensilios que se utilizaban.

Gracias a las visitas pastorales recogidas por los párracos de Serrate y Egea en sus obligados informes se conocen hoy en día noticias no solo del aspecto religioso, sino también del económico y social. Llama la atención la indumentaria religiosa, las casullas utilizadas para cada momento, una talla de madera o un atril de madera de una sola pieza del año 1890.

En este museo se cuentan, además, algunas de las creencias más importantes de este valle, entre las que destaca la relacionada con el toque de la campana de Serrate que aleja las tormentas cargadas de pedrisco. Otra tradición que también se llevaba a cabo en la ermita de la Virgen del Pueyo era la bendición para la protección de las cosechas contra plagas y tormentas, documentada ya en esta zona en el año 1736.

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