Un total de 276 bomberos de CyL se forma en cursos organizados por la Junta

Un total de 276 bomberos de CyL se forma en cursos organizados por la Junta

  • Un total de 276 bomberos profesionales de la Comunidad se ha formado a lo largo del año en cursos organizados por la Junta de Castilla y León. Esa formación básica se ha impartido en el Parque Municipal de Bomberos de Salamanca y se ha centrado en las técnicas, equipos y procedimientos de intervención en siniestros, en un ámbito de seguridad personal.

Concretamente, han sido 175 horas presenciales divididas en nueve áreas de formación: servicios contra incendios y salvamento, técnicas de prevención y extinción de incendios, técnicas de rescate y salvamento, materiales y equipos, primeros auxilios, ciencias tecnológicas, psicología asociada a la profesión, preparación física y, por último, prácticas de trabajo, según ha indicado la Administración autonómica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Tras superar el curso, los nuevos bomberos se han incorporado a distintos parques de bomberos de la Comunidad. Así, 13 de ellos han pasado a formar parte del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Valladolid y otros ocho, del parque de bomberos municipal de Burgos. Seis de los alumnos se han incorporado al de Salamanca, otros cinco al de Palencia y uno de ellos al Parque Municipal de Bomberos de León.

Además, se ha impartido formación a bomberos profesionales de los parques de Aranda de Duero (Burgos), Ávila, León y Segovia sobre primeros auxilios, estando previsto que hasta final de año también reciban este tipo de formación los componentes de los servicios municipales de extinción de incendios de Burgos y Palencia y de los dependientes de las diputaciones de Valladolid y Zamora.

En lo que respecta a técnicas de extinción de incendios, la Agencia de Protección Civil ha programado en el primer semestre del año cuatro cursos sobre hidráulica, seguidos por 74 integrantes de los servicios de extinción de incendios.

Este tipo de formación teórico-práctica está orientada a actualizar conocimientos sobre el empleo de agua y espuma en la extinción de fuegos, los procedimientos para el montaje de las instalaciones hidráulicas, el empleo de lanzas, cálculos de hidrostática e hidráulica o la utilización de bombas centrífugas.

Por otra parte, y en materia de coordinación entre servicios de emergencias, se ha formado también a integrantes de los servicios de extinción de incendios y rescate en el uso de las herramientas informáticas de conexión con el centro de emergencias Castilla y León 112.

Los avisos que se reciben a través del número europeo de emergencias son trasladados en tiempo real a las centrales de los servicios de bomberos mediante terminales de aviso informáticos, cuyas características, capacidades y uso ha de ser conocido por los bomberos que se encargan de su gestión para que el despacho de los recursos al lugar de la emergencia se realice en el menor tiempo posible.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3115621/0/total-276-bomberos-cyl-se-forma-cursos-organizados-por-junta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios