En el turismo sanitario hay trabajo: el empleo vinculado al sector crecerá un 40% en 2017

  • Las ofertas de empleo vinculadas al turismo sanitario han aumentado un 20% en los últimos 5 años, según Adecco.
  • Cobrarán especial relevancia médicos especialistas en reproducción asistida, odontólogos, traumatólogos y cirujanos plásticos.
Cirugía plástica
Cirugía plástica
PIXABAY
Cirugía plástica

El turismo sanitario mueve cada año alrededor de un 20% más de ingresos y registra un incremento equivalente en el número de pacientes extranjeros que acuden a los hospitales privados españoles, según datos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Por eso, las ofertas de empleo sanitarias asociadas a idiomas y vinculadas al turismo sanitario se han incrementado un 20% en los últimos cinco años y lo harán un 40% en 2017, según Adecco.

Adecco Healthcare, división del Grupo Adecco especilizada en perfiles sanitarios, ha analizado este fenómeno enmarcado dentro de la asistencia sanitaria privada para pacientes extranjeros. Un tipo de turismo basado en viajar para someterse a tratamientos de alta calidad que son más inaccesibles en los países de origen, ya sea por motivos económicos, de calidad asistencial o de políticas sanitarias. Su análisis asegura que este tipo de turismo incrementa la necesidad de puestos de trabajo cualificados en el sector sanitario, ayuda a la creación de perfiles nuevos y reinventa los ya existentes. Además, de forma indirecta genera también empleos en los sectores servicios y de infraestructuras.

De acuerdo a los datos, los perfiles sanitarios con al menos tres años de experiencia cobrarán especial relevancia. En concreto, los médicos especialistas en reproducción asistida, los odontólogos, los traumatólogos y los cirujanos plásticos. En el área de enfermería, destacarán los perfiles que manejen tres o más idiomas. También se incrementará la demanda de perfiles técnicos con idiomas y habilidades comerciales.

Entre los motivos por los que España se ha convertido en uno de los países destino de este tipo de turismo destacan la alta calidad de la asistencia y de los profesionales y la accesibilidad a estos servicios (infraestructuras, precios, experiencia y conocimiento del turismo internacional). Pese a que Canarias es la comunidad autónoma en la que los sectores turístico y sanitario tienen mayor peso en la creación de empleo actual, son Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, las comunidades donde se centran los planes actuales que determinen el futuro del turismo sanitario.

Además del inglés, imprescindible a la hora de atender a pacientes internacionales, los idiomas más demandados son el ruso, el árabe, el chino, el alemán y el francés. Las especialidades como la cirugía estética, la reproducción asistida, los tratamientos quirúrgicos deportivos y los tratamientos dentales estéticos y funcionales complejos son las que más volumen de pacientes extranjeros mueven.

Para la directora de servicio de Adecco Healthcare, la Dra. Esther Charro, hay una "línea incipiente" en Europa que pasa por la apuesta por la sanidad privada, por los profesionales "altamente" cualificados, por los tratamientos "innovadores" y por la suma de los "conocimientos interculturales" de perfiles profesionales inmigrantes sanitarios, segundas generaciones de inmigrantes y expatriados, que "convierten" al turismo sanitario en una "gran oportunidad" para la creación de empleo y de valor en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento