El Ayuntamiento niega "daños al patrimonio" por el anclaje del entoldado y critica la "polémica estéril"

  • El teniente alcalde del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón (PP), ha afirmado este miércoles que "daños al patrimonio no se ha producido ninguno" con la actuación desarrollada a lo largo del Paseo de Almería para la colocación del nuevo entoldado de feria que se sostiene mediante anclajes a los edificios colindantes, varios de ellos declarados BIC y bajo distintas figuras de protección, puesto que en "el 90 por ciento de los casos" se han empleado "soportes que estaban instalados en las fachadas ya".
Cable en el entoldado del Paseo de Almería
Cable en el entoldado del Paseo de Almería
EUROPA PRESS/AMIGOS DE LA ALCAZABA
Cable en el entoldado del Paseo de Almería

"Aquí somos aficionados a la polémica estéril", ha valorado el edil tras las críticas de la asociación Amigos de La Alcazaba de Almería antes de puntualizar que este tipo de actuaciones hechas "con el mayor cuidado posible para no dañar nada" se han dado en otras ciudades andaluzas como Málaga, Córdoba, Granada o Sevilla donde "no hay polémica". "Hay que ser un poco más serios", ha apostillado ante los medios.

No obstante, el concejal popular ha apuntado que se revisará la actuación de la empresa instaladora, que "tenía la condición de obtener la autorización, o bien por escrito o bien verbal, de la comunidad de vecinos para la instalación de soportes". "Yo creo que se ha pedido autorización en la mayoría de las comunidades de vecinos", ha señalado el edil popular, quien ha apuntado, no obstante, que este extremo para la colocación de "pequeños soportes para aguantar los toldos" tendrá que se tratada con la empresa en cuestión.

Así, se ha referido a actuaciones concretas como la desarrollada en la fachada del Teatro Cervantes, que "tiene una serie de soportes en todo el teatro y se instalan cosas sin hacer ningún tipo de daño".

"Ni se ha dañado ningún edificio protegido y ni se ha dañado el patrimonio, me parece una polémica completamente absurda típica de Almería", ha reiterado Castellón, quien ha incidido en el que parte del entoldado de Sevilla "se pone también anclado a un BIC como es el Ayuntamiento de Sevilla y allí nadie dice nada ni se rajan las vestiduras" aunque "los soportes utilizados son exactamente los mismos".

Con esto, ha afeado además que se trate de "asemejar" las perforaciones efectuadas sobre las fachadas que no disponían de un anclaje para sostener los toldos con los agujeros realizados durante el pasado verano en uno de los muros del Patio de Armas de La Alcazaba, que "es un monumento con nivel uno de protección". "Me parece exagerado y fuera de lugar", ha contestado el representante municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento