Una petición de Marqués de Murrieta para el uso de cuatro caminos enfrenta a Agricultura y el PSOE

  • El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, se ha enfrentado hoy a las acusaciones del PSOE, que ve un "pliegue a los intereses privados" la solicitud de cambio de uso de cuatro vías por parte de Marqués de Murrieta, asegurando que le guía el "interés público".
Nagore analiza renta agraria
Nagore analiza renta agraria
GOBIERNO RIOJANO
Nagore analiza renta agraria

Nagore ha comparecido, de forma urgente, en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Parlamento de La Rioja, a petición del PSOE, para informar sobre la desafectación de cuatro tramos de vías pecuarias: Pasada del Cuarto del Ahorcado, Pasada de los Mismos Corrales de Ygay, Pasada de la Ladera de Ygay y Pasada de la Cuesta Varea, situados en el término municipal de Logroño.

El consejero ha relatado cómo el origen de la petición, de Marqués de Murrieta, se remonta al año 2006. El trámite, no obstante, se paralizó al comprobar que se trataban de vías pecuarias (de ganado) y se tuvo que redactar una solicitud nueva.

Nagore ha asegurado que las vías habían quedado "aisladas" y "cortadas", por ejemplo, "por la autovía", quedando sin "continuidad" y sin poder "cumplir su objetivo".

Adelantándose a la intervención de la oposición, Nagore ha afirmado que "no se ajusta a la verdad" decir que ha habido un "trato privilegiado de favor", ya que todo se está haciendo conforme a la legalidad, y siguiendo los informe técnicos.

A continuación, el socialista Jesús María García ha entendido que la tramitación "no sigue los preceptos legales". Además, ha mostrado su preocupación por el hecho de que la Consejería se "pliegue" a los "intereses privados". En este sentido, se ha preguntado qué pasaría si, en vez de ser el conde de Creixell quien hace la petición "lo hiciera un cualquiera".

Así, en primer lugar, ha matizado que las vías "no pasan por dentro de la finca" sino que la "atraviesan", ya que son vías públicas y se está "permitiendo" a Marqués de Murrieta que "se apropie de un bien público".

Además, ha dicho, Marqués de Murrieta ofrece a cambio de 18.300 metros cuadrados otros 4.000. Algo ante lo que ha invitado a Nagore a ir juntos al banco, el consejero le da 18.300 euros y, a cambio, el socialista le da 4.000.

A su juicio, se trata de una mala gestión pública porque, también, los terrenos que ofrece a cambio son "malos, pasan por un vertedero" y tienen una pendiente que "sólo se puede subir si eres Pantani".

Nagore ha insistido en que el proceso está "abierto", se están estudiando las alegaciones y, ante su petición de paralizar el proceso, ha afirmado: "Yo no se dónde está el problema", dado que a la Consejería le "guía en interés público" pero, a la vez, no tiene "por qué no solucionar un problema privado", siempre que este "no perjudique a las vías pecuarias" en este caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento