Guadalinfo supera los 220.570 usuarios y programa más de 10.730 actividades entre enero y junio

  • La red Guadalinfo en Granada, integrada por 178 centros repartidos por los municipios de menos de 20.000 habitantes, ha superado en el primer semestre del año los 220.571 usuarios, con la incorporación, en esta primera parte del año, de 7.954 personas, que han podido participar en las más de 10.730 actividades programadas entre enero y julio.

Estos han sido algunos de los datos incluidos en el balance semestral que ha presentado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, durante una visita realizada al centro Guadalinfo de Peligros, en donde se lleva a cabo una acción formativa en la robótica.

Juan José Martín Arcos ha subrayado el papel que juegan estos centros "a la hora garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología", pues impulsan un gran número de acciones dirigidas a capacitar a sus usuarios en competencias digitales, en digitalización de empresas y en proyectos de innovación social. También impulsa el uso óptimo de las redes sociales, una navegación segura por internet, y el acceso y manejo de la administración electrónica.

La aportación de la Junta de Andalucía a la red Guadalinfo en Granada es de unos dos millones de euros. El delegado ha considerado "esencial" el trabajo que realizan los agentes dinamizadores de cada centro al dirigir las diferentes acciones programadas teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada colectivo: personas en situación de desempleo, menores, jóvenes, mayores, inmigrantes, asociaciones de mujeres, emprendedores, o integrantes de PYMES.

Según el balance semestral, el 39 por ciento de usuarios de los centros Guadalinfo en Granada tiene entre 15 y 34 años, y un 34 por ciento está entre los 35 y los 54 años. En torno al ocho por ciento son usuarios de entre 55 y 64 años, mayores de 65 y menores de 14.

La distribución por sexos se mantiene equilibrada, con un porcentaje algo superior de mujeres tanto en los centros Guadalinfo de los municipios con menos de 20.000 habitantes -50,6 por ciento de mujeres- como en los CAPI (51,09 por ciento). En este período los usuarios han realizado unas 140.547 conexiones a Internet desde los centros de la provincia, lo cual supone una media mensual que supera las 23.425.

Entre enero y junio de este año, los centro Guadalinfo en la provincia de Granada llevaron a cabo un total de 10.736 actividades, unas 1.800 mensuales, que contaron con la participación de 12.925 personas inscritas en una o varias acciones formativas, que, en su conjunto, fueron todas ellas acciones dirigidas a "dotar a la población de una serie de nociones o capacidades propias de la era digital en la que nos encontramos".

Esta red de centros está gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos, constituido por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y por las ocho diputaciones andaluzas, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.

Para ello, dota de recursos y capacitación a los agentes Guadalinfo y a los centros, de forma que puedan prestar servicios TIC y capacitación en competencias digitales; asesorar a los usuarios en sus proyectos, e impulsar iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Sus áreas de actuación son la empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

Durante julio y agosto los centros están inmersos en la campaña #Veranovivo de actividades para que colectivos de todas las edades aprovechen estos días para mejorar sus competencias digitales.

Con más de 400 acciones formativas en agosto, los centros Guadalinfo de la provincia son una buena opción para conocer mejor las tecnologías de la información y la comunicación, con actividades como cursos de 'scracht' y videojuegos para iniciar en programación a los más jóvenes, talleres de robótica, actividades para la digitalización de PYMES, iniciativas basadas en la promoción turística local o formación a desempleados para mejorar sus opciones de conseguir trabajo gracias a las tecnologías de la información y comunicación.

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