Estados Unidos mantiene el pulso a Kim Jong-un a pesar de sus amenazas nucleares

Líder norcoreano Kim Jong-un.
Líder norcoreano Kim Jong-un.
EFE
Líder norcoreano Kim Jong-un.

El presidente de EE UU, Donald Trump, y su homólogo en Corea del Sur, Moon Jae-in, han mantenido este lunes una conversación telefónica en la que han reafirmado la importancia de las nuevas sanciones impuestas por la ONU contra Corea del Norte.

Ambos líderes valoran positivamente el acuerdo del Consejo de Seguridad (que incluye a Rusia y China, más cercanos a Pyongyang) para poner en marcha una paquete de medidas dirigidas a mermar los ingresos del régimen norcoreano, como respuesta a los dos recientes ensayos de misiles intercontinentales lanzados por Kim Jong-un.

Sin embargo, Estados Unidos desconfía de la voluntad de China a la hora de apoyar las sanciones económicas, un país clave para que las medidas sean efectivas.

El jefe del Comando del Pacífico, el almirante Harry Harris, ha asegurado que China es el "único aliado", el mayor socio comercial de Corea del Norte y el comercio entre ambos países creció el año pasado más del 6 %, por encima de los 6.000 millones de dólares (5.087 millones de euros).

"Nos mantenemos cautos acerca de la sinceridad (de Pekín) de hacer responsable al régimen", ha indicado este lunes el almirante durante un foro en Yakarta (Indonesia) que reunió a empresarios y políticos.

China "ha demostrado su capacidad para asistir a Pyongyang" en el pasado y el gigante asiático es "clave a la hora de lograr un desenlace pacífico en la península de Corea, pero no es la clave para todos los desenlaces", ha afirmado.

"Creo firmemente que todos los países que se consideran colaboradores responsables para la seguridad internacional tienen que trabajar diplomáticamente y económicamente para hacer que Kim Jong-un entre en razón, no para postrarle", añadió el almirante.

Por su parte, China respalda el paquete de sanciones, pero ha matizado su apoyo alegando que castigar a Corea del Norte "no debería ser el objetivo último".

Amenazas a EE UU

Mientras tanto, Pyongyang condena duramente las sanciones de la ONU y amenaza con represalias. "No hay mayor error que el hecho de que Estados Unidos crea que su territorio está seguro cruzando el océano", ha señalado el régimen norcoreano.

El régimen de Kim Jong-un aseguró que está listo para hacer que Washington pague un precio "por su odioso crimen" contra la nación y el pueblo norcoreanos en un texto publicado por la agencia estatal de noticias KCNA, dos días después de aprobarse las sanciones.

"Llevaremos a cabo una acción justa y decisiva (contra Estados Unidos) tal y como ya hemos advertido", afirma el documento.

"Mientras Estados Unidos siga manteniendo su política hostil y su chantaje atómico... no nos moveremos ni un ápice del camino marcado para fortalecer nuestro poder nuclear", añade.

Corea del Norte defiende que su programa nuclear y de misiles pretende solamente disuadir a Estados Unidos, país con el que se mantiene técnicamente en guerra desde más de 60 años, de una invasión.

Las sanciones de la ONU llegan en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó en su historia Corea del Norte el pasado 4 de julio, un hito armamentístico al que le ha seguido el lanzamiento de un segundo proyectil de este tipo disparado el 28 de julio.

Los quince países del Consejo de Seguridad adoptaron por unanimidad el sábado una resolución que llevó un mes de negociaciones, y que reduce hasta en 1.000 millones de dólares al año los ingresos que el régimen de Pyongyang obtiene con sus exportaciones.

El texto incluye el veto a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, que le supondrán al país una pérdida de 401 millones de dólares al año; de hierro (250 millones); plomo (110 millones) y mariscos (300 millones), entre otras medidas contra empresas y entidades que apoyen los programas armamentísticos del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento