Las reservas hídricas de Palma y La Tramuntana entran en prealerta en el mes de julio

  • Las unidades de demanda hidrológicas de Palma y La Tramuntana entraron el mes pasado en estado de prealerta, situación en la que ya estaba la del norte de la isla desde el mes de mayo, según muestra el índice de sequía.
Foto del embalse de Gorg Blau con el 84,8% de las reservas
Foto del embalse de Gorg Blau con el 84,8% de las reservas
EMAYA
Foto del embalse de Gorg Blau con el 84,8% de las reservas

Asimismo, el índice refleja que tanto la unidad de levante de Mallorca como la de Menorca están al límite y, en consecuencia, es probable que también entren en estado de prealerta este agosto.

Además, las ocho unidades de demanda hidrológicas han descendido en julio, pero aún así la situación ha mejorado respecto al año pasado cuando la unidad de demanda del pla de Mallorca entró en alerta.

La Dirección de Recursos Hídricos ha calificado el descenso del nivel de las reservas como "lógico" y ha argumentado que en el mes de julio las extracciones suelen ser elevadas y las precipitaciones escasas.

No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)registraba julio como un mes húmedo en Mallorca y muy húmedo en Ibiza y Menorca, aunque la concentración de las precipitaciones se redujo a los días 1 y el 26 de julio. En cualquier caso, no han sido lluvias muy abundantes.

A nivel global, el porcentaje interanual de lluvia es positivo en Mallorca y las Pitiüses (24 por ciento en ambos casos), aunque en Menorca continúa siendo negativo (-3 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento