Destapan el trato de favor que las televisiones han estado dando a Berlusconi

  • Se difunden unas conversaciones telefónicas grabadas en 2004 y 2005.
  • Revelan la injerencia política en los medios de comunicación de Italia.
El ex primer ministro Silvio Berlusconi enseña una hucha llena de aportaciones de sus seguidores.
El ex primer ministro Silvio Berlusconi enseña una hucha llena de aportaciones de sus seguidores.
EFE / Danilo Schiavella
El ex primer ministro Silvio Berlusconi enseña una hucha llena de aportaciones de sus seguidores.

La difusión de unas conversaciones telefónicas grabadas en 2004 y 2005 ha colocado a la televisión pública italiana, la RAI, y a su rival privada Mediaset en el centro de un escándalo político-mediático.

Los diálogos entre ejecutivos de ambos operadores sugieren que dieron trato de favor a Silvio Berlusconi cuando éste era primer ministro y fue derrotado en las elecciones locales.

Estas conversaciones revelan la injerencia política en los medios de comunicación de Italia. El diario de izquierda 'La Repubblica' en su edición del pasado miércoles hizo públicas las transcripciones de las conversaciones telefónicas mantenidas entre ejecutivos de la RAI y Mediaset, propiedad de Berlusconi. En las grabaciones se escucha a los ejecutivos discutir sobre la

forma de presentar la derrota de Berlusconi en las elecciones locales de una manera más favorable en los programas de noticias y 'talk shows'.
Maquillando los resultados

Una de las transcripciones impresas de 'La Repubblica' cita a un ex ayudante de Berlusconi, y a la vez ejecutivo encargado de la programación de la RAI, que hablaba con su homólogo de Mediaset tras la derrota de Berlusconi en abril de 2005.

En esta conversación, el ejecutivo de la RAI asesora al de Mediaset sobre la emisión de un programa en 'prime time' que eclipsara un 'talk show' de la RAI sobre los resultados de las elecciones.

En otra conversación en el mismo día, un administrador de la RAI reconoce presionar para que se produzca una demora en el anuncio de los resultados.

La publicación de esta conversación ha provocado el aumento de las protestas de sus opositores, quienes afirman que el control del 90% de los organismos de radiodifusión de Italia se encontraban en las manos de Berlusconi durante los cinco años que éste estuvo en el poder.

Berlusconi siempre ha negado esta acusación. Mediaset, por su parte, ha comunicado que demandará a 'La Repubblica' y a uno de sus miembros de la Junta Directiva, ya que califica sus acusaciones de "tonterías".

FOROS TV: Y en España, ¿manipula más TVE o Telemadrid?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento