PP insta a Espadas a que pida a la Junta parar Gavidia como lugar de memoria hasta avanzar en el proyecto

  • El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha instado al alcalde, el socialista Juan Espadas, a que pida a la Junta de Andalucía que ponga en suspenso la declaración de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia como lugar de memoria histórica hasta que se avance en el proyecto.

En rueda de prensa, Pérez menciona su "temor" de que esa "nueva carga", en referencia a la declaración, pueda "llegar a lastrar el futuro de lo que el Ayuntamiento decida hacer con el edificio", por lo que pide a Espadas que inste a la Junta e Andalucía a que quede en suspenso el expediente hasta que el Ayuntamiento "no definía los usos y se ponga en marcha el procedimiento". "La Junta podría paralizar cualquier intervención sobre el edificio", asegura.

Además, señala que, tras consultar el mapa andaluz del recuerdo y de los lugares de memoria histórica declarados por el Consejo de Gobierno a andaluz, "a día de hoy no existe una declaración de la Gavidia como lugar de memoria".

En este marco, pide a Espadas que "determine ya" el uso que quiere dar a la Gavidia y le indica que el proyecto que se selecciones, si quiere contar con apoyo del PP, tiene que contener la restauración y puesta a disposición del Ayuntamiento de San Hemenegildo. Califica la Gavidia como una "herida abierta" en el centro de la ciudad y considera que es el momento de darle un "impulso definitivo".

Recuerda que el PSOE inició un proceso de consultas con los partidos sobre el futuro de la Gavidia, donde el PP mostró "plena predisposición para darle una salida rápida al edificio". Así, señala que, "dentro de la legalidad", se daría el apoyo a toda aquella propuesta que "para uso ciudadano de la Gavidia, incluida la concesión administrativa y el otorgamiento a entidades, o a empresas que quisieran convertir esta ruina en servicio público".

Sin embargo, explica que, tras ella, observa en otra reunión con los grupos a un alcalde "que no tiene un rumbo claro sobre la Gavidia y vuelve a los vaivenes sin saber aprovechar el apoyo que le dio en ese momento el PP". "Aun cambiando la posición del PP, porque consideramos que Espadas es que el que ha decidir el uso, hacemos esfuerzo por dar solución rápida par ala Gavidia, pero encontramos a un alcalde que vuelve a los bandazos", incide.

Parte del "respeto" del PP al Colegio de Arquitectos, considerando que ha de estar presente en las decisiones, y agrega que la apertura del procedimiento "donde se plantearán distintas acciones sobre la Gavidia sólo alargará el proceso y lo enturbiará". "El alcalde está para tomar decisiones y no para estar sometiendo los asuntos a procesos de participación para que otros digan qué hacer, lo que es un tremendo error", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento