El Ayuntamiento de Bedmar y los propietarios del castillo llegan a un acuerdo para su cesión a la localidad

  • El castillo de Bedmar (Jaén), construido en el siglo XV, pasará a ser propiedad municipal en próximas fechas tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los herederos de Francisco Bedmar Perea, propietarios desde hace más de cuatro décadas de este enclave declarado Bien de Interés Cultural.
El alcalde de Bedmar (2d) y los propietarios del castillo firman el acuerdo.
El alcalde de Bedmar (2d) y los propietarios del castillo firman el acuerdo.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE BEDMAR
El alcalde de Bedmar (2d) y los propietarios del castillo firman el acuerdo.

El alcalde del municipio, Juan Francisco Serrano, ha calificado como "histórico" el acuerdo que ha sido rubricado este jueves ante empleados públicos municipales en el salón de plenos del Consistorio.

"Agradecemos la disposición de los herederos para que con este gesto de generosidad hayamos podido conseguir algo, que por otro lado, era lo más coherente: que el castillo de Bedmar sea propiedad del pueblo para un uso y disfrute de los vecinos y vecinas y de nuestros visitantes", ha afirmado.

El acuerdo alcanzado por el actual equipo de gobierno (PSOE) cierra un ciclo de conversaciones y reuniones con los propietarios que iniciaron corporaciones anteriores, "sin las cuales posiblemente esta buena noticia no se hubiera alcanzado hoy", según ha señalado el primer edil bedmarense.

Finalmente, y a falta de definir con exactitud los términos, la familia recibirá como pago "una cantidad simbólica de dinero (26.000 euros), a cambio de la cesión de la propiedad para el patrimonio municipal".

La fortaleza de la baja Edad Media, que cuenta con, aproximadamente, 2.000 metros cuadrados, fue construida por la Orden de Santiago para defender Sierra Mágina del ataque constante del Reino de Granada. El entorno fue adquirido por subasta pública por el hasta ahora propietario en el año 1973 y fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en el año 1985.

Serrano ha señalado que "ya no sólo se trata de culminar un proceso emblemático para los bedmarenses, como es el de conseguir que uno de los principales valores patrimoniales del municipio esté en manos del Ayuntamiento", sino que también implica ahora una nueva fase.

"Consistirá en plantear, financiar y organizar las tareas de puesta en valor, recuperación y, en su caso, restauración para que el castillo pueda ser, como mínimo visitable y que pueda proporcionar a la localidad la llegada de turistas y visitantes atraídos por este nuevo atractivo", ha manifestado.

En definitiva, según ha resaltado el alcalde bedmarense, se trata de "sumar valores culturales y patrimoniales a las propuestas de turismo de naturaleza que ya ofrece" tanto el municipio como la comarca de Sierra Mágina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento