La Asociación Nuevo Futuro atiende a diez menores tutelados en Córdoba durante 2016

  • La Asociación Nuevo Futuro, organización que acoge menores del ámbito de la protección, ha atendido durante el pasado año 2016 a un total de diez menores tutelados en un hogar en Córdoba con un total de seis plazas, según recoge en la Memoria 2016 de la asociación.

En una nota, Nuevo Futuro ha indicado que en el caso de España, el número de menores atendidos ascendió a 1.188 en 94 hogares y centros. La Asociación Nuevo Futuro forma parte de la Federación de Asociaciones de Nuevo Futuro, que actúa en Europa (España y Portugal), en Latinoamérica (Perú y Colombia) y en África (Santo Tomé y Príncipe).

Además, la Asociación Nuevo Futuro, que cuenta con 14 delegaciones provinciales, ha atendido a 838 menores en un total de 62 hogares y centros en España, con un 92 por ciento de ocupación. El 81 por ciento de todos ellos (587) se han acogido en hogares funcionales, centros residenciales donde viven hasta nueve niños entre los cero y los 18 años. En ellos, un equipo de educadores supervisa su día a día escolar, social y emocional.

Los hogares funcionales de Nuevo Futuro suponen el 84 por ciento total de todos los hogares y centros de la Asociación, siendo el recurso más numeroso, convierte a la Asociación en la entidad que mayor número de menores del ámbito de la protección atiende en España.

Del total de menores atendidos en los Hogares Funcionales, siete de cada diez tiene entre 14 y 18 años, que, además, se encuentran en situación legal de tutela, mientras que el 28 por ciento están en situación de guarda legal.

El principal motivo de ingreso de los menores en los hogares de Nuevo Futuro se debe a la adopción de medidas legales por abandono físico o negligencia o por maltrato emocional, seguidos de son menores extranjeros no acompañados y maltratados físicos. En cuanto a menores con discapacidad, estos representan el diez por ciento.

La mayor parte de los menores atendidos en estos hogares acuden a determinados tratamientos según sus propias necesidades. En este sentido, un total de 144 menores tuvo trastornos asociados el último año, un 22,2 por ciento del total. El más frecuente es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una de las causas más comunes del fracaso escolar.

La Asociación Nuevo Futuro es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1968, para la protección de la infancia y la adolescencia. Es la organización de referencia en la atención de menores en Hogares para su acogimiento, bienestar y futuro.

Con 49 años de trayectoria, ha atendido a más de 8.000 niños y jóvenes entre cero y 18 años que están a cargo de las Administraciones Públicas. Su objetivo es proporcionarles un entorno familiar, estable y normalizado para su pleno desarrollo social y emocional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento