El Monasterio de la Armedilla, protagonista en la I representación histórica 'Origen' de Cogeces del Monte (Valladolid)

  • Cogeces del Monte (Valladolid) celebra este domingo, 6 de agosto, la primera edición de la recreación histórica 'Origen', que tendrá por escenario el monasterio medieval de la Armedilla, con el objetivo de dar a conocer el hallazgo, en el siglo XII, de una imagen de la Virgen en la cueva del convento por unos pastores y la fundación de dicho cenobio por Fernando de Antequera en 1402.
Presentación De 'Origen'
Presentación De 'Origen'
EUROPA PRESS
Presentación De 'Origen'

Esta acitividad, que ha organizado la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Cogeces y la Diputación de Valladolid, pretende "poner en valor, proteger y cuidar" este templo, según ha explicado el alcalde del municipio, Fernando Esteban, este martes durante la presentación del evento.

De esta forma, la asociación y el Consistorio han organizado una serie de actividades que serán de carácter gratuito y se enmarcan dentro de protocolo de actuaciones que recientemente han firmado para "proteger" el espacio de Patrimonio Cultural y "coordinar" las actividades que se desarrollen en el Monasterio de la Armedilla, según ha explicado Fernando Esteban.

En este contexto, la jornada comenzará a las 11.30 horas con la bienvenida a los visitantes y continuará con la celebración de un desfile "histórico" que "mostrará" el comienzo de la historia del Monasterio, según ha indicado el representante de la Asociación Gustavo Herguedas.

A las 13.00 horas tendrá lugar un espectáculo de danzas medievales y renancentistas en la campa del monasterio, que correrá a cargo del grupo de baile 'Il Buon Tempo' y que dará paso a la "comida comunal" para todos los participantes que se realizará en el mismo monasterio, donde se instalará una barra con bebidas.

El evento retomará sus actividades a las 17.30 horas con dos sesiones de visitas guiadas por el Monasterio, una a esta hora y otra a las 18.30 horas, de la mano de algunos de los especialistas de la asociación, en las que se hablará del patrimonio histórico del monumento.

INSCRIPCIÓN PREVIA

En este aspecto, la asociación ha abierto una inscripción previa para aquellos que quieran participar en esta actividad, que puede realizarse a lo largo de esta semana en la página web del colectivo o en el mismo

monasterio antes de las 17.00 horas del domingo.

A continuación, a las 19.00 horas se representarán las 'Coplas de Ciego' junto a la Cruz de la campa, en la que se recitaban en la época los romances medievales, donde un actor del municipio resumirá los aspectos "clave" de la historia del Monasterio con un "toque de humor", ha señalado Herguedas.

A las 20.30 horas, el grupo de teatro local 'La Solana' realizará diversas representaciones de clásicos históricos en un espectáculo teatral que recogerá los dos capítulos del monasterio anteriormente citados y al que además acompañará música de la época.

Este grupo teatral se compone de vecinos del municipio vallisoletano, a los que dirige Manuela Gutiérrez, que ya han llevado a cabo varios espectáculos de representaciones históricas por toda la provincia, según ha explicado su directora.

La jornada de actividades se cerrará con una actuación de música tradicional a manos de la compositora toledana Ana Alcaide, que ha realizado investigaciones acerca de las tradiciones y culturas antiguas y cuya voz acompañará un instrumento nórdico que lleva por nombre 'nyckelharpa'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento