Sanidad activa por tercera vez en Madrid la máxima alerta por calor

Sanidad activa por tercera vez en Madrid la máxima alerta por calor

Calor, fuente
Un joven refrescándose en una fuente. (FLICKR/ FLÁVIO EIRÓ/ATTRIBUTION 2.0 GENERIC (CC BY)
  • Las previsiones dan una temperatura con máximas de 39,2 grados para este viernes.
  • Los expertos recomiendan mantenerse hidratado, evitar salir a la calle en las horas más calurosas y aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • Hasta el momento, la región ha estado 18 días en alerta de precaución (nivel 1) y 21 en alerta de alto riesgo (nivel 2).

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha activado este martes por tercera vez en lo que va de verano la alarma de nivel 2 por calor, la mayor de las previstas, por la expectativa de que aumenten las temperaturas esta semana, con máximas de 39,2 grados para este viernes.

La Consejería de Sanidad ha insistido en extremar "las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al calor, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos".

"Es fundamental mantener una hidratación adecuada, ingiriendo al menos dos litros de agua aunque no se tenga sed, evitar salir a la calle en las horas más calurosas, cerrar las persianas y aumentar el consumo de frutas de verano y verduras", ha explicado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Tercera vez este verano

Esta alarma se activa por tercera vez desde que el 1 de junio entrase en vigor el Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud 2017, operativo que se extenderá hasta el 15 de septiembre.

El nivel 2 se activa cuando las temperaturas son superiores a 38,5 grados, o a 36,5 grados pero durante cuatro días consecutivosHasta ahora, la región ha estado 18 días en alerta de precaución -nivel 1- y 21 en alerta de alto riesgo -nivel 2-. Además de este martes, el nivel 2 de alerta por calor se había activado el 9 de junio y el 10 de julio.

El nivel 1 por precaución se activa el día que hay temperaturas superiores a los 36,5 grados. El nivel 2, alarma de alto riesgo, se activa cuando las temperaturas son superiores a 38,5 grados, o a 36,5 grados pero durante cuatro días consecutivos.

La Comunidad es la administración que aplica estos servicios de alerta en coordinación con la Red de Asistencia Sanitaria y las diferentes instituciones responsables de intervenir (servicios sociales o ayuntamientos).

Sanidad también tiene un sistema de alertas al ciudadano a través de SMS (enviando ALTACALOR al 217035) o un boletín por correo electrónico al que se accede desde www.madrid.org/calorysalud.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3103990/0/sanidad-activa-por-tercera-vez-este-verano-maxima-alerta-por-calor-con-maximas-39-2-grados-viernes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios