Fundación Unicaja y el Aula del Mar colaboran para concienciar sobre la protección del litoral andaluz

  • La Fundación Unicaja vuelve a colaborar, por décimo año consecutivo, con el Aula del Mar en la celebración de los Laboratorios Marinos Itinerantes, que este jueves por la mañana han recalado en la playa Puerta del Mar en Almuñécar (Granada) con el objetivo de concienciar sobre la protección del litoral andaluz.
Fundación Unicaja colabora en los Laboratorios Marinos Itinerantes
Fundación Unicaja colabora en los Laboratorios Marinos Itinerantes
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN UNICAJA
Fundación Unicaja colabora en los Laboratorios Marinos Itinerantes

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almuñécar, ha consistido en la instalación de una carpa-laboratorio, donde a lo largo de la mañana de este jueves se ha dado a conocer el medio marino para contribuir a su conservación a través de divertidas experiencias, dirigidas a todos los públicos y, en especial, a los niños, con el agua del mar, la arena de la playa y restos de animales en la orilla como protagonistas, según ha informado la Fundación Unicaja en un comunicado.

El respaldo de la Fundación Unicaja a los Laboratorios Marinos Itinerantes del Aula del Mar en Andalucía se enmarca dentro de las actuaciones que la entidad realiza "en apoyo de la conservación y protección del medio ambiente, así como de aquellas actividades que favorecen la formación integral del individuo y, especialmente, de los más pequeños".

Al acto de presentación, que ha tenido lugar por la mañana en la playa Puerta del Mar, junto a Protección Civil, han asistido el responsable de la Unidad de Deportes, Ocio, Tiempo Libre y Medio Ambiente de la Fundación Unicaja, Francisco Alonso; el coordinador de Programas de Educación Medioambiental de la Asociación para la Conservación del Medio Marino del Aula del Mar, Juan Jesús Martín; y el concejal de Medio Ambiente de Almuñécar, Luis Aragón.

El objetivo de esta actividad de educación ambiental, que recorrerá diferentes playas del litoral de Granada y Málaga a lo largo de este verano, es promover la conservación del medio ambiente de la fauna que habita en la zona de rompeolas.

Con el título 'Conservación del litoral', una carpa, que se subdivide en diferentes secciones temáticas, acoge una gran variedad de actividades, entre las que destacan un taller interactivo de identificación de habitantes del litoral y un acuario con animales y algas para ser observados con detalle, así como una serie de experimentos sencillos y atractivos cuyo protagonismo recae en el agua marina y la arena como soportes vitales de los distintos hábitats costeros de Andalucía.

Éstos giran en torno a temas como el ciclo del agua, los efectos del vertido de petróleo sobre la vida marina, la debilitación de las conchas a causa del cambio climático, las ballenas, el sonido o la calma en las profundidades del mar y por qué flota un barco.

Según destacan desde la Fundación Unicaja, durante los meses de verano, el litoral andaluz es un centro de atracción turística de primer orden, que soporta la afluencia de miles de personas cada día, de ahí que los Laboratorios Marinos Itinerantes se proponen informar y educar a sus usuarios sobre la existencia de grandes poblaciones de invertebrados marinos que habitan en zonas habituales de recreo del litoral andaluz.

Entre ellos, lapas, cangrejos, anémonas y mejillones, que los bañistas capturan frecuentemente por entretenimiento en las zonas de rompeolas, y que han pasado a estar, actualmente, incluidos en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Desde esta iniciativa, también se pretende insistir en la necesidad de incorporar actuaciones y actitudes compatibles con la conservación de estas especies, así como dar a conocer los fenómenos físicos, químicos y biológicos que caracterizan los mares.

APOYO DE LA FUNDACIÓN UNICAJA AL MEDIO AMBIENTE

El compromiso de la Fundación Unicaja con la preservación del medio ambiente y su interés en promover actividades de sensibilización y educación ambiental se pone de manifiesto en los diferentes proyectos que apoya, según pone de relieve la propia entidad.

Entre ellos, destaca el respaldo a las jornadas de anillamiento de flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y en las Marismas de Odiel (Huelva), coordinadas por la Junta de Andalucía; la reforestación de parajes afectados por el gran incendio que se produjo en la provincia malagueña hace cinco veranos, en colaboración con la organización Arboretum de Marbella (Málaga); o la limpieza de fondos marinos en la comunidad andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento