Donald Trump prohíbe que los transexuales sirvan en el Ejército de Estados Unidos

Donald Trump
El presidente Trump durante la convención del 'Make America Great Again' en Ohio (EE UU). (DAVID MAXWELL / EFE)
  • El presidente de Estados Unidos ha anunciado en Twitter que su Gobierno "no aceptará ni permitirá" a las personas transgénero en el Ejército.
  • La decisión se ha tomado tras consultar con "generales y expertos militares".ç
  • Se estima que entre 2.500 y 7.000 personas transgénero sirven en las diversas ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles su decisión de prohibir que los transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas del país a través de su página oficial de Twiiter

En una serie de mensajes, Trump ha explicado este cometido argumentando que las fuerzas armadas de su país necesitan centrarse en "una victoria decisiva e inapelable".

"Después de consultar a mis generales y expertos militares, hemos decidido que el Gobierno de los Estados Unidos no aceptará ni permitirá a las personas transgénero servir en ningún aspecto dentro del Ejército de los Estados Unidos", ha manifestado el presidente.

Por su parte, esta decisión la ha explicado diciendo que "nuestras fuerzas armadas deben centrarse en la victoria decisiva y arrolladora, y no pueden ser lastradas con los enormes costes médicos y la perturbación que implicarían los transgénero". Una vez finalizada su comunicación ha dado las gracias sin decir una palabra más sobre este tema.

Se estima que entre 2.500 y 7.000 personas transgénero sirven en las diversas ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

En junio de 2016, el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, anunció en una rueda de prensa desde el Pentágono que "con efecto inmediato" las Fuerzas Armadas quedaban abiertas a los transexuales.

Después, el Gobierno del expresidente Barack Obama fijó el 1 de julio de 2017 como la fecha para empezar a reclutar a transexuales para las tropas. Pero el Pentágono anunció apenas unas horas antes, el pasado 30 de junio, un aplazamiento de seis meses, hasta el 1 de enero de 2018, del reclutamiento de transexuales para servir en las Fuerzas Armadas.

Durante este periodo iban a revisarse los planes de adhesión de los transexuales y el posible "impacto" en la "preparación y poder letal" de las Fuerzas Armadas, según detalló entonces el Pentágono.

No aclara cómo aplicará la prohibición

Ese aplazamiento no afectaba a los transexuales que ya se encuentran sirviendo en las Fuerzas Armadas y cuyo futuro es incierto con la decisión anunciada por Trump, que no precisó en sus tuits cuándo y cómo se aplicará su prohibición.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump presumió de ser un "amigo" de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero). Y en enero pasado, apenas unos días después de llegar a la Casa Blanca, Trump prometió la continuidad de una orden ejecutiva de Obama que prohíbe a las empresas que tengan contratos con el Gobierno federal discriminar a sus empleados LGBT.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3100087/0/donald-trump-prohibe-transexuales-ejercito-fuerzas-armadas-estados-unidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información