El Ayuntamiento desarrolla una aplicación móvil que usará en procesos de consulta a la ciudadanía

  • El Ayuntamiento de Almería pondrá en marcha "en breve" una nueva aplicación móvil con la que "promover y favorecer la participación ciudadana en aquellos procesos de consulta que a partir de ahora ponga en marcha", según ha explicado el concejal del área de Presidencia, Manuel Guzmán (PP).

El Consistorio ha adjudicado a la empresa Hamantide SL, por importe de 20.557,90 euros, el contrato menor de servicios para el desarrollo y mantenimiento de esta aplicación con la intención de "seguir mejorando los cauces de participación de los almerienses en la gestión municipal, posibilitando una comunicación imprescindible con el ciudadano", según ha indicado el Consistorio en una nota.

Los usuarios podrán participar en la generación de propuestas ciudadanas, que podrán ser incorporadas a los procesos de participación para la toma de decisiones, y votar de los contenidos sobre imágenes, videos, imagotipos, así como de encuestas que el Ayuntamiento pueda sugerir como vía de participación ciudadana y gobierno abierto. Otra de las características de esta futura aplicación estará en la posibilidad de implantar una funcionalidad de mensajería instantánea.

El objetivo de la aplicación es "conseguir el máximo uso entre la población a través de las distintas opciones de contenido de la misma"

disponiendo dicha aplicación la posibilidad de crear perfiles (usuarios), login o mostrar el contenido de las propuestas y encuestas sugeridas a través de la misma.

"Se trata, en definitiva, de seguir apostando por las nuevas tecnologías", ha dicho Guzmán, para quien este tipo de aplicaciones "permite ofrecer al ciudadano de nuevos canales de comunicación" como "vía directa de participación en la gestión municipal".

El desarrollo de la nueva 'app' denominada 'Almería Participa', estará disponible para las plataformas Android e IOS, que son las que actualmente tienen mayor cuota de mercado, y permitirá compartir contenidos a través de las redes sociales. Guzmán ha destacado la "interacción" que ofrecerá esta nueva aplicación entre usuarios y Ayuntamiento que, una vez desarrollada y puesta en servicio, "podrá incluso ser visualizada en distintos idiomas".

Una de las principales y más novedosas características de esta APP está en la posibilidad de generar la realización de encuestas, que pueden ser comentadas por los usuarios. Las encuestas que podrá generar esta aplicación serán de tres tipos: simples, multipregunta o condicionada en función de las respuestas.

La aplicación se suma a otras aplicaciones gratuita en funcionamiento relativas a los servicios municipales de limpieza (Almería Sostenible), agua (Smart Aqua), zonas verdes (Almería Parques y Jardines), transporte municipal (Surbús), relativa a las zonas verdes del término municipal o turismo (Turismo Almería).

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