Dimite el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, tras seis meses en el cargo

El hasta ahora portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en una rueda de prensa en Washington (Estados Unidos).
El hasta ahora portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en una rueda de prensa en Washington (Estados Unidos).
EFE
El hasta ahora portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en una rueda de prensa en Washington (Estados Unidos).

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha dimitido de su cargo por discrepancias con el presidente Donald Trump, lo que agudiza la crisis del Gobierno de Estados Unidos, ha confirmado una fuente del Ejecutivo a la agencia Efe. Sarah Huckabee Sanders, hasta ahora portavoz adjunta de la Casa Blanca, será la próxima jefa de prensa del Ejecutivo estadounidense.

El secretario de prensa de la Casa Blanca ha presentado su dimisión al magnate después de que este nombrara al empresario neoyorquino Anthony Scaramucci como director de comunicaciones, una medida sobre la que Spicer le había expresado su profundo desacuerdo.

Trump ofreció el puesto a Scaramucci sobre las 10.00 hora local (16.00 hora peninsular española) y pidió a Spicer que se quedara en su equipo, pero el hasta ahora portavoz de la Casa Blanca le insistió en que consideraba su decisión un "grave error", según una fuente con conocimiento directo que cita The New York Times.

"Ha sido un honor y un privilegio" servir a Trump y al país, señaló Spicer en un escueto mensaje en Twitter, sin mencionar las razones de su salida.

El Gobierno de Donald Trump atraviesa serios problemas con la prensa, ya que además de los enfrentamientos directos que ha protagonizado, ha hecho pública en varias ocasiones su disconformidad sobre cómo la Casa Blanca gestiona su relación con los periodistas.

A finales de mayo, Trump amenazó con poner fin a las ruedas de prensa del Ejecutivo, algo que no se ha materializado, aunque sí ha reducido considerablemente el número de encuentros de sus portavoces con la prensa, que ahora en su mayoría tienen lugar sin presencia de cámaras.

Desde una Casa Blanca que ha llegado a argumentar que defiende "hechos alternativos" a los de la prensa, Spicer se ha quejado una y otra vez sobre la cobertura "negativa" y "desmoralizante" que, a su juicio, la mayoría de los medios generalistas hacen sobre Trump.

Tras meses de rumores sobre su posible salida del cargo, Spicer llegó a entrevistar a candidatos para sustituirle en la tarea de dar conferencias de prensa, aunque su objetivo era ocupar un puesto de mayor rango, relacionado con la estrategia comunicativa de la Casa Blanca, según múltiples informes de prensa.

Ante esos rumores, es posible que las aspiraciones de Spicer fueran precisamente ocupar el puesto que el magnate le ha ofrecido a Scaramucci, un cargo cuyas funciones estaba ejecutando el exportavoz de forma interina desde que Mike Dubke renunciara al cargo hace dos meses, en mayo.

Scaramucci, de 50 años de edad y de profesión financiero, ha sido uno de los más férreos defensores de Donald Trump durante sus comparecencias en televisión, además de haber contribuido a recaudar fondos para la campaña republicana, aunque no la de Trump, sino a las de sus rivales Jeb Bush, ex gobernador de Florida y Scott Walker, gobernador de Wisconsin.

En un primer momento, Scaramucci era uno de los principales candidatos para el cargo de embajador ante la Organizacón para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París. Sin embargo, como fundador de la firma de inversión SkyBridge Capital, se vio obligado a vender primero su parte en la compañía para no entrar en conflictos de intereses con futuros cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento