El Ayuntamiento de Palma se adhiere a la Red de Ciudades por la Agroecología

  • La Junta de Gobierno ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Palma en el manifiesto 'Red de Ciudades por la agroecología'. Para la teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, esta adhesión es "un paso más en las políticas que el equipo de gobierno está poniendo en marcha para avanzar hacia modelos de territorio y agroalimentarios más sostenibles".

En un comunicado, Truyol ha destacado que "fortalecer el modelo de producción agroecológica y detener el retroceso de la actividad agraria en Palma es un objetivo fundamental y representa una actuación innovadora por parte del Ayuntamiento, con una triple vertiente: ambiental, para la recuperación de espacios abandonados, agrícola, para la producción que supondrá, y social, por el hecho de crear puestos de trabajo verdes".

La teniente de alcalde también ha explicado que "ya han desarrollado el diagnóstico del sector agrario de la ciudad, realizado actividades de dinamización en el mercado ecológico, charlas en vecindarios, talleres a profesorado y ahora estamos terminando el proyecto de Banco de Tierras".

Con la adhesión al manifiesto, el Ayuntamiento, junto con las organizaciones sociales implicadas en el sector, se compromete a seguir trabajando en esta línea, aprovechando el apoyo de esta Red.

Así, Cort ha indicado que las políticas alimentarias sostenibles son una de las principales líneas de avance en las estrategias integrales para la lucha contra el cambio climático, la mejora de la salud de la población, o la protección de la calidad del agua para consumo, la pérdida de suelo fértil, o los paisajes culturales.

En este sentido, las ciudades se están convirtiendo en actores de primera línea en el avance hacia la sostenibilidad en nuestra sociedad, a través de la relocalización de los sistemas alimentarios.

CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Esta Red se quiere formalizar antes de final de 2017, y la adhesión del Ayuntamiento de Palma aprobada en este jueves en Junta de Gobierno Local "es un importante hito en este camino hacia la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios".

Hasta el momento se han creado dentro de la Red tres grupos de trabajo temáticos en que el personal técnico de las ciudades y organizaciones sociales locales, debaten sobre herramientas específicas de las políticas alimentarias locales a partir de ejemplos de buenas prácticas preexistentes.

Los tres grupos de trabajo se centran respectivamente en las temáticas de gobernanza alimentaria y procesos participativos; acompañamiento de nuevos emprendedores agroecológicos y acceso a la tierra; y promoción de los mercados locales.

Mientras se están redactando los estatutos de la Red, y se están preparando las jornadas 'Sociedad Civil, Alimentación y Ciudades Sostenibles' que se celebrarán en Valencia, los días 15 y 16 de septiembre, en el marco de la Capitalidad Mundial de la Alimentación concedida por la FAO en esta ciudad.

También en Valencia para octubre tendrá lugar la cumbre mundial de los alcaldes de ciudades firmantes del Pacto de Milán, que se convertirá en otro hito importante en la conformación de esta Red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento