Podemos propone una Ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del franquismo

  • El Grupo Parlamentario de Podemos Asturias ha presentado una proposición de Ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del franquismo. "Hay medias de gran valor que no cuestan dinero", dice al respecto la diputada autonómica de la formación morada Rosa Espiño.

Según apuntan desde Podemos en nota de prensa, la Junta General del Principado "es clave para conservar la memoria democrática y poner fin a las consecuencias de una legislación carente de legalidad".

"La Guerra Civil española y los cuarenta años de dictadura que le siguieron dejaron un saldo colosal de víctimas de violaciones graves de los derechos humanos y del derecho humanitario, incluyendo ejecuciones, tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones, trabajo forzoso de presos, o exilio, entre otros", señalan desde el Grupo Parlamentario de Podemos en el escrito.

Así, este martes 18 de julio, coincidiendo con el 81 aniversario del golpe de estado de Francisco Franco, Podemos registra su propuesta en la Cámara asturiana siguiendo la senda de la ley que "fue aprobada por unanimidad recientemente en el Parlamento Catalán".

"Esta Ley declara ilegales los tribunales derivados de la jurisdicción franquista que actuaron en Asturies entre 1938 y 1978 y, en consecuencia, deduce la nulidad de pleno derecho de sus sentencias y resoluciones por causas políticas", apunta la diputada de Podemos.

Para Espiño, esta proposición "emana de la reivindicación solicitada por las entidades memorialistas y en coherencia con los requerimientos del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como del Relator Especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición, del Consejo de Derechos Humanos, que en su último informe, ha requerido a las instituciones del Estado a identificar mecanismos idóneos para hacer efectiva la nulidad de las sentencias adoptadas en violación de los principios fundamentales de derecho y del debido proceso durante la Guerra Civil y el franquismo".

Desde Podemos consideran "una aberración jurídica que permanezcan vivas las sentencias dictadas por tribunales ilegales en juicios carentes de garantías procesales y violando Derechos Humanos". "Asturias debe colocar legalmente al franquismo en el lugar que le corresponde ante la Historia y ante el Derecho", concluye la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento