Diputación financia, con una subvención de 7.000 euros, los traslados del programa 'Vacaciones en Paz'

  • La Diputación de Almería ha entregado a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui una subvención de 7.000 euros que servirá para financiar los traslados de los 81 menores que disfrutan este año del programa 'Vacaciones en Paz' en la provincia. Además, ha facilitado la recepción de los niños a su llegada a Almería, en las instalaciones del Hogar Provincial.
Gabriel Amat ha entregado en mano la subvención a Amigos del Sáhara.
Gabriel Amat ha entregado en mano la subvención a Amigos del Sáhara.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Gabriel Amat ha entregado en mano la subvención a Amigos del Sáhara.

La entrega de esta ayuda a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui se ha realizado en el Patio de Luces del Palacio Provincial, durante la visita que los niños y sus familias de acogida han realizado a la Diputación, donde han sido recibidos por el presidente, Gabriel Amat, y el diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar.

Con esta subvención, la asociación sufraga los gastos derivados del traslado de los menores saharauis desde los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, hasta Almería, donde el programa 'Vacaciones en Paz' les permite pasar dos meses de verano con familias de acogida. Además, la Diputación cede anualmente sus instalaciones para la recepción de los niños y su chequeo médico, antes de ser recogidos por sus familias almerienses.

El presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, ha recordado que "esta ayuda no se le concedió a la asociación cuando nosotros llegamos, en el año 2011, y tuvimos que buscar una solución rápida para que estos niños pudieran volver a sus hogares" y se ha comprometido a mantener esta colaboración en el futuro.

Amat ha agradecido a las familias la implicación con 'Vacaciones en Paz', que permitirá este verano que 81 menores saharauis "disfruten" en 31 municipios de la provincia. "Gracias a las familias, pueden tener estos meses caras de alegría y felicidad. No miramos intereses de ningún tipo, sólo la felicidad de estos niños. En Almería, nadie se siente extraño y lo tenemos demostrado, porque aquí conviven en paz y tranquilidad más de 110 nacionalidades", ha declarado.

La tesorera de la Asociación de Amigos del Sáhara ha explicado que "toda la provincia tiene un cachito de estos niños", que están siendo acogidos por familias de 31 municipios almerienses, entre los que destacan la capital, con 18 niños saharauis, y "Roquetas de Mar, que siempre es el que más se vuelca con este programa".

Además de a Almería y Roquetas de Mar, 'Vacaciones en Paz' ha llegado este verano hasta familias de Adra, Albox, Alhama de Almería, Antas, Arboleas, Armuña, Canjáyar, Cantoria, El Ejido, Enix, Felix, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Íllar, La Mojonera, Laujar de Andarax, Lúcar, Mojácar, Níjar, Padules, Pechina, Pulpí, Purchena, Serón, Tabernas, Tíjola, Viator y Vélez Rubio.

Los menores que han visitado la Diputación Provincial han estado acompañados por el delegado del Frente Polisario en Almería, Saled Mohammed, quien ha explicado que este proyecto sirve para "paliar la difícil situación que viven estos niños en los campamentos", donde hay escasez de comida, medicamentos o atención sanitaria, y "en verano se pueden alcanzar los 55º de temperatura".

Mohammed ha agradecido a "la institución, la asociación y las familias" su solidaridad con el pueblo saharaui, "que nunca olvida a quien le ayuda" y ha deseado que "el próximo año estos niños puedan venir desde el Sáhara ocupado y no desde el exilio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento