EE UU certifica que Irán cumple con el acuerdo nuclear, pero lo sigue considerando una amenaza

Planta nuclear en Irán
Foto de archivo de 2010 de dos agentes de seguridad de la central nuclear de Bushehr cubiertas con el chador mientras observan a varios periodistas congregados delante de la planta, en el sur de Irán. (EFE)
  • Es la segunda vez que la Administración de Trump avala el acuerdo, que se tiene que certificar cada 90 días. Irán llegó a este compromiso en 2015.
  • No obstante, funcionarios de la Casa Blanca enfatizaron que "Irán sigue siendo una de las mayores amenazas para los intereses estadounidenses".

 El Gobierno de EE UU certificó antes de la medianoche ante el Congreso que Irán sigue cumpliendo con las condiciones establecidas en el pacto que suscribió con otras seis potencias en 2015 para limitar su programa nuclear.

La certificación ante el Congreso es un trámite que el Gobierno tiene que cumplir cada 90 días, por lo que esta es la segunda vez que la Administración de Donald Trump avala el acuerdo nuclear, a pesar de las críticas vertidas por el presidente.

Pese a la certificación, altos funcionarios de la Casa Blanca afirmaron en una llamada con periodistas que Teherán está en "indiscutible incumplimiento del espíritu del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés)", tal y como se denomina el acuerdo nuclear.

"El secretario de Estado y el presidente quieren enfatizar que Irán sigue siendo una de las mayores amenazas para los intereses estadounidenses y para la estabilidad regional", apuntaron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato.

Entre la "gama de actividades malignas" que según la Casa Blanca promueve Teherán están el apoyo a "las atrocidades" de Bachar al Asad en Siria, el programa de misiles o "la continua hostilidad hacia Israel".

Según The New York Times, la certificación de este lunes llegó pese a la oposición del propio Trump, partidario de la mano dura con Irán y contrario al acuerdo nuclear de 2015.

La semana pasada, prosigue el diario, Trump mantuvo esa negativa en una reunión de una hora con su secretario de Estado, Rex Tillerson; el jefe del Pentágono, James Mattis; o el asesor en seguridad nacional, el general H. R. McMaster, que le aconsejaron cumplir con el trámite.

El rotativo neoyorquino añade que no fue hasta la mañana de este mismo lunes que sus asesores pudieron convencerlo.

Trump, no obstante, está a la espera de una revisión que encargó del JCPOA para fijar su estrategia futura. Según The Washington Post, la revisión estará lista antes de la próxima certificación ante el Congreso, de aquí 90 días, en octubre.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3093374/0/ee-uu-certifica-iran-sigue-cumpliendo-acuerdo-nuclear/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información