El British Museum traslada al CaixaForum de Madrid el espíritu competitivo de los griegos

El British Museum traslada al CaixaForum de Madrid el espíritu competitivo de los griegos

Diadumeno o el que se ciñe la diadema
Diadumeno o el que se ciñe la diadema. Estatua de mármol versión romana 120-140 d. C. Basada en un original griego. (CAIXAFORUM)
  • La exposición Agón! La competición en la Antigua Grecia muestra en el centro madrileño de "la Caixa" 172 piezas de la renombrada colección del British.
  • Muchas de estas obras salen del museo por primera vez y entre ellas se encuentra un fragmento del friso de Halicarnaso, considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Hace ahora dos años, Obra Social "la Caixa" y el British Museum firmaban un acuerdo de cooperación para organizar cuatro grandes proyectos expositivos presentados conjuntamente a partir de las colecciones británicas. La primera exposición que tomó forma bajo esta unión fue Los pilares de Europa. La edad media en el British Museum -que actualmente puede verse en su centro de Zaragoza tras su paso por Madrid y Barcelona-, y ahora le toca el turno a la segunda propuesta: Agón! La competición en la Antigua Grecia, abierta al público en CaixaForum Madrid hasta el próximo 15 de octubre.

La muestra en sí representa todo un regalo para los aficionados al arte y la arquitectura clásicos ya que ofrece la oportunidad única de contemplar una colección extraordinaria relacionada con el juego, el deporte y la competición en la Antigua Grecia. Toda ella reivindica el espíritu competitivo de los griegos de la Antigüedad, que va más allá de sus conocidas facetas deportiva y bélica y se extendió a todos los ámbitos de la vida: desde la música al teatro, pasando por los juegos infantiles, la vida social e, incluso, la muerte.

"Es una exposición muy íntima que nos acerca a los verdaderos griegos", declara Peter Higgs, comisario de la exposición y especialista en escultura y arquitectura de la antigua Grecia en el museo británico, que añade que "en la antigua Grecia no existía un país unificado y vivían casi en una guerra permanente. Esta división política generó una sociedad que era muy competitiva en todos los ámbitos".

Una colección clásica con más de 100.000 objetos

La selección incluye estatuas de grandes dimensiones, sellos grabados o las canicas con las que los niños griegos competían hace 2.200 añosDe esta manera Niké, la diosa de la victoria que conecta el mundo de los mortales con el mundo de los dioses, nos da la bienvenida a un recorrido donde se exponen juntas por primera vez un gran número de obras maestras de la renombrada colección del British Museum, que con más de 100.000 objetos tiene uno de los fondos de antigüedades más grandes y completos del mundo clásico.

La selección, formada por 172 piezas del museo, incluye desde una decena de estatuas de grandes dimensiones hasta pequeñas figuras, sellos exquisitamente grabados, monedas o las canicas con las que los niños griegos competían hace 2.200 años. Muchas de estas obras salen del British Museum por primera vez y una parte de éstas lo hacen directamente desde las salas de exposición del centro británico.

El fanatismo de los antiguos griegos por el deporte queda reflejado en la sección Competiciones deportivas, donde se pueden ver objetos como ánforas que retratan a atletas de lanzamiento de disco o figuritas de bronce con velocistas; mientras que en el capítulo La guerra: el enfrentamiento supremo, podemos contemplar un bozal de caballo en marfil y bronce o un frasco de perfume que tiene la forma de una cabeza hecha en cerámica.

Esta lucha en la vida cotidiana se traducía en un gusto por los objetos de lujo y, más allá de la muerte, en tumbas y mausoleos suntuosos

La muestra cierra con Rivalidad social en la vida cotidiana y en la muerte, ya que "el estatus, la posición social, era probablemente la forma más sutil de competencia entre los griegos". Esta lucha se traducía en un gusto por los objetos de lujo y, más allá de la muerte, en tumbas y mausoleos suntuosos. Aquí encontramos una de las grandes joyas de la exposición, un fragmento del friso del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo. El British nunca lo había cedido hasta ahora y además ha sido restaurado para la ocasión.

Concierto inspirado en La Odisea

La exposición se completará con numerosas actividades complementarias entre las que destacan en concierto preformatico La Odisea, de Pau de Nut, en la que este músico polifacético propone una atrevida relectura del clásico de Homero; y El día de la antigua Grecia, donde, de la mano de los arqueólogos y especialistas de KuanUm!, se podrán conocer algunas costumbres culinarias y cotidianas de los antiguos griegos.

Obra Social "la Caixa" ya ha adelantado que las dos muestras pendientes de esta colaboración con el British Museum versarán sobre el Egipto de los faraones y "la idea del lujo en la Antigüedad".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3093363/0/agon-competicion-antigua-grecia-exposicion-british-museum-caixaforum-madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información