Construirán un carril-bici que unirá las pedanías de la costera sur de Murcia

  • Partirá de La Fica y pasará por Los Dolores, Puente Tocinos, Beniaján, Torreagüera...
  • Urbanismo se plantea hacer otro por la carretera de la Costera Sur.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Un ciclista pasa por el carril bici, en una imagen de archivo.
Un ciclista pasa por el carril bici, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Un ciclista pasa por el carril bici, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Murcia hará 14,1 km de «vias ciclables» para ir en bici desde la UCAM a la UMU, pero también prevé otro carril-bici que unirá las pedanías de la Costera Sur con el centro de Murcia.

A propuesta de la Asociación Deportiva Torreagüera, miembro del grupo de trabajo que prepara un plan director del Uso de la Bicicleta, se pretende usar las márgenes del río Segura desde La Fica hasta El Raal para que circulen las bicicletas en los dos sentidos y aliviar el tráfico.

El recorrido, de 10 kilómetros, atravesará ocho pedanías donde residen 55.769 habitantes. La ruta partirá desde La Fica y continuará por Los Dolores, Puente Tocinos, Beniaján, Torreagüera, Llano de Brujas, Los Ramos, Alquerías y terminará en El Raal.

La Fica, central de bicis

«La Fica será el lugar ideal para colocar aparcabicis y un servicio de préstamo de bicicletas», explica Raúl Jiménez, presidente de la Asociación de Torreagüera. De momento, el Ayuntamiento estudia modelos de sistemas para dejar bicis que se utilizan en Sevilla, Barcelona, Alemania y Bélgica.

Pero Urbanismo también está estudiando incorporar un carril-bici en la carretera de la Costera Sur a lo largo de sus 10 kilómetros, que unirán El Palmar con Torreagüera.

Ya han empezado las obras de la primera fase del vial, que será una alternativa a las carreteras MU-303 (que une La Alberca, Santo Ángel, Algezares y San José de la Vega) y MU-300 (de Los Dolores a Beniaján) con capacidad para 120.000 coches al día.

la costera sur

Primera fase: Harán 3,3 kilómetros. Enlazará en dos tramos la carretera de Algezares con la carretera de Santa Catalina y con el Auditorio de La Alberca. La Gerencia de Urbanismo prevé que la primera fase esté en funcionamiento en 2009.

'Boom' de venta de bicicletas

Los propietarios de tiendas de bicicletas están de enhorabuena. Coinciden en que en los dos últimos años se ha producido un aumento del 20% en las ventas de bicis de paseo por la ciudad, que salen a unos 200 € cada una. «Cada vez viene más gente, sobre todo jóvenes, y se prevé que vaya a más si hacen el carril bici a las universidades», cuenta Pedro Saez, de Ciclos Malandra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento