Terrasa asegura que con las filtraciones u otras anomalías, "es más importante la reparación que la prohibición"

Terrasa asegura que con las filtraciones u otras anomalías, "es más importante la reparación que la prohibición"

El presidente del TSJIB, Antonio Terrasa
El presidente del TSJIB, Antonio Terrasa (TSJIB)
  • PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antonio J. Terrasa, ha asegurado que, respecto a las filtraciones a los medios u otras anomalías similares durante los procesos judiciales, "es más importante la reparación que la prohibición". "No es tanto una cuestión de frenos previos, como podría ser el secreto sumarial, sino de que se den las reacciones adecuadas si se produce una anomalía", ha dicho.

En una entrevista concedida a Europa Press, Terrasa ha señalado que, a pesar de esto, con carácter general, las actuaciones en fase de investigación, deben ser, no sabe "si secretas, pero al menos reservadas" porque si no es así se podría "perjudicar la imagen de la dignidad de las personas" dentro de un asunto que puede estar "pendiente de esclarecer".

Sobre esto, también ha asegurado que "está claro" que "la intensidad de restricción informativa es elástica en función del momento procesal y de la situación". "No es igual al inicio de una investigación incipiente que al final, cuando hay indicios sólidos de lo que haya podido pasar", ha declarado.

Según Terrasa se da un "abanico de situaciones" que, tal como ha explicado, "no es aconsejable tratar como si fuera una sola pieza" por lo que "hay que valorar según la situación y adaptarse".

El presidente del TSJIB ha añadido que "lo importante es que se ponga un remedio adecuado que no tiene que ser crematístico e indemnizatorio" ya que, según considera, "con una rectificación a tiempo, con una aclaración de la misma dimensión, bastaría". "Es más importante la reparación que la prohibición, probablemente", ha manifestado.

"TAMPOCO TENDRÍA PROBLEMA EN QUE HUBIERA UNA LIMITACIÓN DEL MANDATO"

Por otro lado, y respecto a su mandato al cargo del TSJIB, Terrasa cree que si "diferentes" consejos generales del Poder Judicial le han renovado, "es por el desarrollo y el contenido de la función y, no por una especie de vicio reiterativo" aunque, ha asegurado, "tampoco tendría problema en que hubiera una limitación del mandato".

Respecto a la situación actual de la Justicia en Baleares, considera que "si las carencias fueran un reto", habrían "batido todos los récords". "Es tradicional la escasa dotación de medios, pero no es solo una cuestión de medios insuficientes sino de una organización ineficaz que lastra en buena medida la capacidad de dar una respuesta eficaz", ha dicho.

"La comparación no debe hacerse con otras dotaciones de otros ministerios", ha explicado, "sino con los promedios de la Unión Europea ya que, tal como ha dicho, "se está por encima de la media en asuntos y por debajo de la media en jueces". Así, ha añadido que "lo que hay que hacer, se sabe desde hace 30 años, es diseñar una estrategia de Estado a largo plazo para Justicia".

"No solo es cuestión de insuflar muchos más recursos económicos sino especialmente llevar a cabo una organización eficiente", ha incidido. "A mi juicio, la organización de la Justicia es defectuosa o al menos no es suficientemente eficaz", ha reflexionado Terrasa.

JUSTICIA LENTA

El presidente del TSJIB ha admitido que "es una realidad que la justicia es lenta" pero cree que la situación en España no está "tan alejada de países de su entorno porque siempre va a remolque de los acontecimientos". "Los últimos en llegar a los acontecimientos son los jueces, entre otras cosas, porque a veces son el último remedio", ha aseverado.

Sobre el criterio de los jueces a la hora de imponer penas, Terrasa considera que "la justicia humana tiene el déficit propio de la naturaleza humana". "Si quisiéramos una justicia más estandarizada, cualquier máquina sería capaz de hacerlo con más exactitud pero probablemente ese no es siempre el objetivo perseguido; hay matices que pesan mucho a la hora de decidir", ha argumentado. Además, "ningún juez decide por sí solo y siempre está la posibilidad de recurrir".

PALMA "NECESITA" UN TERCER JUZGADO DE LA MUJER

En relación a los juzgados de la mujer en Baleares, el presidente del TSJIB ha señalado que si bien Ibiza tiene "poca carga" los dos de Palma "se ven necesitados de un tercero" porque "la carga" de trabajo "excede lo razonable".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3092140/0/terrasa-asegura-que-con-filtraciones-otras-anomalias-es-mas-importante-reparacion-que-prohibicion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios