Un curso online enseña a los padres a prevenir el consumo de alcohol en sus hijos

  • La Consejería de Salud pone a disposición de las familias de la Región de Murcia un curso 'on-line' dirigido a padres para la prevención universal del consumo de alcohol de sus hijos.
Copas Y Botellón En Lloret
Copas Y Botellón En Lloret
EUROPA PRESS
Copas Y Botellón En Lloret

Bajo el nombre 'Prevenir desde pequeños', el curso ofrece recomendaciones educativas desglosadas en cinco temas, para que los padres y madres reflexionen sobre su responsabilidad en la educación de los hijos, que incluye la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

Cada tema cuenta con un vídeo de apoyo para explicar de forma práctica las consecuencias de algunas pautas educativas o de la ausencia de éstas, tareas para realizar en casa y cuestionarios de autoevaluación por tema, utilizando para ello una presentación amena e interactiva.

El curso sirve de guía para saber cómo actuar ante ciertas situaciones y evitar los problemas que produce el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes y jóvenes. Está especialmente aconsejado a quienes tienen hijos que todavía no han llegado a la adolescencia o están en ella.

En la Región hay alrededor de 4.500 personas de hasta 64 años con dependencia del alcohol y más de 45.000 ciudadanos considerados como bebedores de riesgo, según datos de la Consejería de Salud. La prevalencia de consumo de alcohol en adolescentes que recoge la última Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria (ESTUDES 2014), realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, en la que se analizan las conductas de jóvenes de 14 a 18 años, revela que casi un 80 por ciento de ellos lo ha probado y un 70 por ciento lo ha consumido en el último mes.

ESTABLECER LÍMITES

Entre otras materias de interés, el curso aborda el conocimiento que los jóvenes y los padres tienen sobre el alcohol y cómo ayudar a los hijos a tomar conciencia de sus riesgos y a establecer límites. También se estudian diferentes estilos educativos y cómo influyen en los hijos.

Otros de los aspectos que se trata son cómo las normas y límites del hogar influyen en el comportamiento fuera, así como el ejemplo de los padres, la educación en valores y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Tiene dos ediciones anuales, de cuatro meses de duración cada una aproximadamente. En caso de no poder finalizar el curso en una determinada edición se podrá inscribir en la siguiente.

La primera edición, que está en curso y finaliza el 30 de septiembre, tiene abierta la inscripción. La segunda comenzará el 1 de octubre y finalizará el 31 de diciembre.

Los interesados pueden solicitar adicionalmente participar en acciones formativas presenciales en su municipio, a través de solicitud expresa en el formulario de inscripción al curso.

Para poder acceder a esta formación solo se exigen unos mínimos y sencillos requisitos, como navegación por Internet y utilización del correo electrónico y disponibilidad de 4 o 5 horas semanales para dedicar a las actividades.

Las personas interesadas pueden inscribirse en este enlace

http://www.e-drogas.es/edrogas/formacion/curso/inscripcion.jsf?evento=2.El acceso a los vídeos está disponible en las direcciones:https://www.youtube.com/watch?v=UcZdwZY8cBg&feature=youtu.behttps://www.youtube.com/watch?v=gVZ9vcZmeq8&feature=youtu.behttps://www.youtube.com/watch?v=GdKa2h0IZ8I&feature=youtu.behttps://www.youtube.com/watch?v=uFdDKM9ab58&feature=youtu.behttps://www.youtube.com/watch?v=M4vUNZbEvCM&feature=youtu.be

Mostrar comentarios

Códigos Descuento