IU reclama a Salud que cubra "las carencias" de los 61 centros de salud de la zona norte de la provincia

  • La portavoz en el Ayuntamiento de Nerva e integrante de la Ejecutiva Provincial de Izquierda Unida, Isabel Lancha, ha pedido este jueves a la Delegación de Salud que cubra "las carencias" de los 61 centros de salud de la zona norte de la provincia de Huelva.
Np Iu Huelva Carencias Sanitarias Zona Norte Huelva 13 Julio 2017
Np Iu Huelva Carencias Sanitarias Zona Norte Huelva 13 Julio 2017
IZQUIERDA UNIDA HUELVA
Np Iu Huelva Carencias Sanitarias Zona Norte Huelva 13 Julio 2017

En un comunicado, Lancha ha recordado que el Área de Gestión Norte, que depende de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, tiene bajo su gestión un total de 61 centros de atención primaria, ubicados en los municipios de la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera que deben atender a una población de más de 72.000 personas, que se incrementa durante estos meses por la llegada de la población emigrante.

Así, ha asegurado que la Delegación de Salud "no se ocupa de cubrir las bajas por vacaciones y por enfermedad del personal médico y sanitario que trabaja en estos centros, por lo que durante los meses de verano la presencia de facultativos en los mismos se queda a la mitad de lo que deberían tener".

"En la zona norte de la provincia de Huelva, la Delegación de Salud se limita a mantener abierto el Hospital de Riotinto y atender las urgencias, mientras la atención sanitaria primaria se queda bajo mínimos", ha aseverado Lancha.

Ante esta situación, que provoca "un evidente perjuicio" en la atención sanitaria de gran parte de la población rural de la provincia de Huelva, Izquierda Unida va a presentar mociones en los ayuntamientos afectados y en la Diputación Provincial para reclamar a la Delegación de Salud que "cubra estas bajas y remedie los efectos de los recortes que merman los recursos sanitarios desde hace años en la zona norte de la provincia".

Lancha ha recordado que "la situación precaria en estos centros de salud se sufre durante todo el año y es en verano cuando se agrava ostensiblemente, por la falta de personal al no cubrirse las vacaciones estivales del personal sanitario asignado a estos consultorios".

Las demandas que realiza Izquierda Unida para remediar esta situación provienen del colectivo sanitario y de los sindicatos del sector y consisten en que cubran todas las plazas por ausencias de profesionales por vacaciones, ya que "no existe justificación alguna para que no se cubran, excepto la mala gestión".

AUSENCIA DE PROFESIONALES

También se exige a la Delegación de Salud que informe a los usuarios de la ausencia de profesionales sanitarios que sufren los centros de salud afectados para evitar que toda "la presión de la población recaiga en los profesionales que quedan trabajando, ya que no son responsables de manera alguna de esta pésima gestión".

Izquierda Unida exige, además, que los recursos sanitarios disponibles se repartan en las zonas básicas de salud con criterios "estrictamente sanitarios y no políticos, como denuncian los mismos profesionales". En este sentido, Lancha ha remarcado que "durante el verano la Delegación de Salud se limita a atender las necesidades de la zona de la Costa, dejando de lado el norte de la provincia".

También, Izquierda Unida reclama a la Delegación de Salud que se siente con los profesionales sanitarios y sus representantes sindicales para planificar los recursos necesarios con los que los Servicios de Atención Primaria puedan cumplir su función y no se limiten, como ocurre en la actualidad, a ser "un servicio que sólo funciona a demanda pero que no oferta nada en cuanto a prevención, educación sanitaria o programas de salud sectoriales".

En este sentido, Lancha ha apuntado que "los recortes continuados han hecho que esta red de atención sanitaria haya dejado completamente cualquier tipo de programa de prevención sanitaria, limitándose a atender lo que les llega en los centros de salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento