Abogados de Jerez destaca la vocación de servicio de los abogados del turno de oficio y demanda más recursos

  • El Ilustre Colegio de Abogados de Jerez ha celebrado el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, destacando la vocación de servicio de los abogados del turno de oficio y demandando más recursos.

Según ha indicado el Colegio en una nota, con motivo del Día de la Justicia Gratuita ha llevado a cabo una serie de actos en su sede colegial, que comenzando con una jornada de puertas abiertas en la que los ciudadanos han podido visitar las instalaciones de este colegio profesional, conocer de cerca la labor de estos abogados, saber los requisitos para la obtención del Beneficio del Derecho a la Justicia Gratuita, y obtener información y documentación sobre el Servicio de Orientación Jurídica y todo lo relacionado con el acceso a la Justicia Gratuita.

Asimismo, el vicedecano del Colegio de Abogados de Jerez, Manuel Ferrer, y el presidente de la Comisión del Turno de Oficio de la institución, Luciano García, han puesto en valor la "importante labor" que realizan los letrados del turno de oficio, destacando su vocación de servicio y su actitud solidaria, y han puesto de manifiesto la necesidad de contar con más recursos, reclamándolos a la administración competente que es, en esta caso, la Junta de Andalucía.

En este sentido, el vicedecano ha recordado que la Administración autonómica, que sí está cumpliendo de momento el calendario de pagos de este servicio acordado con los colegios andaluces (Cadeca), tiene asignadas para Jerez 1.095 guardias este año, que "se quedan cortas", ya que se trata de un servicio que se presta durante 24 horas todos los días del año, señalando además que ciudades como Huelva o Jaén tienen 3.467 y 4.197 guardias anuales, respectivamente.

Teniendo en cuenta que "la media diaria de detenidos es de tres cuatro" y que en ocasiones se dan casos de que "aparecen 15 o 20", el abogado que está cubriendo la guardia en ese momento "se puede volver loco", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que en 2016 se tramitaron 8.700 expedientes a través del Servicio gratuito de Orientación Jurídica, principalmente asuntos de Familia (procesos de divorcio) y penales, mientras que en lo que va de 2017 la cifra se sitúa ya en más de 4.600.

Además, ha indicado que con el objetivo de mejorar la atención del servicio, agilizándolo para evitar así las esperas, el Colegio de Abogados de Jerez está trabajando en la implantación de un servicio de cita previa a través de teléfono e Internet, según ha anunciado Ferrer.

Por otra parte, el vicedecano ha hecho referencia a las "vicisitudes que han tenido que padecer los abogados que tenían que hacer frente al 21 por ciento de IVA del que, finalmente, han quedado exentos, así como a la reducción de los baremos en el Turno de Oficio que, igualmente, se echaron para atrás gracias a una sentencia del TSJA". La restitución de esas cantidades aún no se ha hecho efectiva, pero según acuerdo con Cadeca, entre este año y el 2018 debe estar resuelta.

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