Cantabria participa en Bruselas en la entrega del documento con la posición común de las CCAA ante el 'Brexit'

  • El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, ha asistido este miércoles en Bruselas a la entrega al presidente del Comité de las Regiones (CdR), Markku Markkula, del documento que recoge las aportaciones de la región y la posición común de todas las comunidades autónomas españolas ante el 'Brexit', la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El consejero, después de la entrega, ha defendido los valores "positivos" del bloque comunitario para Cantabria, y ha resaltado la importancia del Comité de las Regiones como instrumento donde nuestra región hace "valer su opinión" de cara al exterior europeo y, en esta ocasión, frente a los impactos del 'Brexit'.

En el informe elaborado por la Consejería, a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, se recogen las "preocupaciones y posibles impactos" de la salida del británico de la UE en la Comunidad Autónoma por sectores.

Además, se realizan una serie de peticiones para que sean tenidas en cuenta en las instituciones europeas a la hora de negociar el 'Brexit' y la articulación de las acciones con el Reino Unido más allá de su salida de la Unión.

MEDIDAS

Entre las medidas aportadas, Cantabria apuesta por que el Reino Unido cumpla con sus compromisos, que se garantice una política de cohesión en el próximo periodo y por la defensa de los derechos de los ciudadanos y la búsqueda de acuerdos que no perjudiquen los intereses de las empresas cántabras, entre otros factores.

Asimismo, Cantabria solicita que las comunidades autónomas estén "permanentemente informadas" de las negociaciones que se lleven a cabo con el Reino Unido.

En una reunión posterior se ha acordado el nombramiento del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig i Ferrer, como el nuevo portavoz de la delegación española en sustitución del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que la ocupaba en la actualidad, informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Estos actos se enmarcan como complemento a la participación de Sota, esta tarde y mañana todo el día, en representación del Gobierno de Cantabria, en el 124 Pleno del Comité Europeo de las Regiones, que se celebrará en el Parlamento Europeo.

Se envía fotografía a los periódicos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento