Los cursos de verano de la UJA en Torres reunirá desde este jueves a expertos internacionales en medio ambiente

  • El estudio del ecocidio, término que engloba los crímenes contra el medio ambiente considerados como crímenes de lesa humanidad, reunirá desde este jueves y hasta el 14 de julio a expertos internacionales en los cursos de verano de Torres (Jaén) organizados por la Universidad de Jaén (UJA) y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar).

Según informa la organización, los cursos abordarán el análisis de estos delitos que atentan contra las personas y contra el planeta y

los mecanismos para combatirlos. La conferencia inaugural del curso correrá a cargo de Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente y actualmente presidenta del PSOE.

Colabora en la realización del curso la Diputación de Jaén, el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres. En el primer panel, el fiscal de Ecuador Fidel Jaramillo expondrá el caso Chevron y el caso Bophal será analizado por el profesor José Elías Esteve.

El estudio del Derecho internacional frente a los crímenes medioambientales será objeto de debate entre los catedráticos de Derecho Internacional Público José Juste Ruiz y Carlos Fernández Liesa. Otros tres juristas de renombre darán también su visión sobre este tema. Se trata de Carmen Vallejo, Manuel Vergara y Hernán Hormazábal.

El viernes la activista y abogada Polly Higgins pronunciará su conferencia magistral con el tema 'Ecocidio: Genocidio contra la naturaleza'. A continuación le toca el turno a los políticos, con Mercedes Barranco, portavoz de Podemos en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz, y Alejandro Sánchez Pérez, diputado de la Asamblea de Madrid por EQUO. Los tres plantearan las soluciones políticas ante crímenes y catástrofes medioambientales.

El abogado experto en Derechos Humanos Manuel Ollé y el fiscal Jesús García Calderón, junto al especialista en medioambiente de El País, Manuel Planelles, tratarán sobre Jurisdicción Universal y Medio Ambiente. El curso se cierra con una conferencia magistral de Antonio Vercher, coordinador de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento