El Colegio de Abogados de Oviedo atendió en el primer semestre del año cerca de 5.200 asuntos de Justicia Gratuita

  • OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)
Ignacio Cuesta.
Ignacio Cuesta.
EUROPA PRESS
Ignacio Cuesta.

Los profesionales del Colegio de Abogados de Oviedo (ICA-Oviedo) que prestan el servicio de Justicia Gratuita en la demarcación colegial -toda Asturias, excepto Gijón y Villaviciosa- tramitaron durante el primer semestre del año 5.184 expedientes, cifra que está en línea con la del mismo período del año anterior y que supone más de la mitad de los gestionados durante todo 2016.

Estos datos fueron expuestos este miércoles por el decano del ICA Oviedo, Ignacio Cuesta, durante los actos institucionales del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio que el Colegio ha celebrado en el Ayuntamiento de Pola de Siero, donde su alcalde, Ángel Antonio Suárez, y miembros de la Corporación Municipal recibieron a una delegación colegial encabezada por su Junta de Gobierno.

De los expedientes de Justicia Gratuita atendidos entre enero y junio de este año por el ICA Oviedo. 3.107 fueron penales; 1.718 civiles, 269 contencioso-administrativos, y 90 laborales.

El Turno de Oficio está atendido en el Colegio de Abogados de Oviedo por 1.166 profesionales, de los cuales 634 son abogados y 532 abogadas. El Turno especializado en Violencia de Género está atendido por 487 letrados, 287 mujeres y 200 hombres.

Tras izar en el Ayuntamiento la bandera del Día de la Justicia Gratuita, el decano del ICA Oviedo ha leído un manifiesto institucional en el que se recuerda que Turno de Oficio y la Justicia Gratuita son un servicio público que afecta a un Derecho tan fundamental como el acceso a la Justicia y la tutela judicial efectiva y que, por tal motivo, "debe ser objeto de especial protección y compromiso por parte de los poderes públicos".

Asimismo, reclama "la urgente necesidad de reformar el marco legal de la Justicia Gratuita. Ésta debe acompasarse con el Turno de Oficio, propiciando de esta manera tanto el derecho de los ciudadanos carentes de medios a un abogado, como la dignidad de éste a través de una compensación digna".

En el manifiesto leído por Ignacio Cuesta se añade que "es necesario clarificar las condiciones legales de acceso a la Justicia Gratuita, tanto por parte de los ciudadanos, como de los abogados. Rechazamos la privatización de los servicios de asesoramiento, asistencia y defensa jurídica, especialmente los destinados a las mujeres víctimas de violencia, los presos y los migrantes, oponiéndonos a una mercantilización de la prestación de estos servicios".

INVERSIÓN

La inversión de la Administración en Justicia Gratuita en Asturias durante el año 2016 ascendió a 5,5 millones de euros -frente a 5,2 en 2015- de los que un 67% se destinó al Turno de Oficio, de acuerdo con los datos del XI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita realizado por Abogacía Española y Wolters Kluwer.

De los 5,5 millones invertidos en el Principado, 3,6 correspondieron a la demarcación del Colegio de Abogados de Oviedo, y 1,9 a la del de Gijón. Por capítulos, el Turno de Oficio concentró 3,7 millones del gasto, es decir, el 67% del total; la asistencia letrada al detenido se llevó algo más de 903.000 euros, lo que supone el 16% de la inversión; al servicio de Violencia de Género se dedicaron 369.404 euros (el 7% del total), y los gastos de infraestructura para financiar la gestión del Servicio de Justicia Gratuita tuvo 568.21 euros, el 10% restante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento