El incendio de Moguer afectó a 80 hectáreas agrícolas que actuaron de cortafuegos, según Freshuelva

  • El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez, ha destacado este lunes que el incendio forestal declarado en el paraje La Peñuela ha afectado a 80 hectáreas agrícolas, según la estimación realizada por Agroseguros, al tiempo que ha incidido en que estas fincas sirvieron de cortafuegos.

En rueda de prensa, Domínguez ha explicado que Agroseguros les trasladó los datos el pasado viernes, así como ha indicado que el riesgo de incendio entra en la póliza.

De este modo, ha señalado que hay afectadas unas 80 hectáreas de berries, frambuesas y arándanos, y "no son fresas porque como sabéis la campaña ya había terminado y muchas plantaciones no tenían ni los plásticos, sirviendo de cortafuegos", ha apuntado.

En concreto, ha afirmado que si hay una parcela de arándanos quemada al asegurado "van a tener que abonarle la campaña próxima, van a estimarle los kilos y el precio de la campaña próxima para abonárselos porque para la siguiente es imposible que se recupere". "Por suerte, la campaña de fresa ya había terminado", ha dicho.

Ha recordado a los "agricultores que estuvieron toda la noche con los tractores defendiendo, no sólo su explotación, sino también que no siguiera avanzando el incendio".

Por su parte, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha hecho hincapié en que "las plantaciones agrícolas sirvieron de cortafuegos. Lo que no se ha quemado es porque, en algunos casos, las plantaciones agrícolas lo han parado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento