El ministerio y las comunidades tratan la reventa de entradas en una reunión este lunes

El portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
EFE
El portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La XXV Sectorial de Cultura, que se reunirá este lunes en el museo del Prado bajo la presidencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la asistencia de representantes de las comunidades, debatirá las posibles soluciones al problema de la reventa de entradas online.

Méndez de Vigo se comprometió en el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo a regular la reventa online de entradas a espectáculos por considerar que se trata de una práctica "abusiva" y para "evitar" que la cultura sea "inabordable para las personas que no pueden pagarla".

En la reunión de esta jornada, a la que, según han informado fuentes del ministerio está prevista la asistencia de once consejeros de Cultura y de representantes del resto de comunidades, se planteará un asunto que ha sido denunciado por artistas como Alejandro Sanz y Joaquín Sabina.

Las comunidades autónomas son las competentes en materia de espectáculos así como varios departamentos ministeriales, que tendrían que consensuar la forma de afrontar el problema.

Entre las posibles medidas estaría incluir las obligaciones de operadores electrónicos en la protección del consumidor en este tipo de transacciones, según adelantó el pasado mes el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria.

El Gobierno considera necesario distinguir la relación entre promotores y comercializadores de las entradas en el mercado primario, y de éstos con los consumidores; de la actividad de los operadores que facilitan el acceso a la reventa (las llamadas plataformas de venta secundaria) y su relación con los usuarios de estos servicios.

Este tipo de plataformas de venta secundaria que han aflorado en los últimos meses, algunas vinculadas incluso a grandes distribuidoras de ticketing en el mercado primario, cobran una comisión por vincular a compradores y vendedores, pero no asumen ningún tipo de responsabilidad respecto a la validez de la entrada que se intercambia.

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