Bonig insta a Marzà a dar órdenes "por escrito" para asumir la suspensión del plurilingüismo o irá a los tribunales

  • La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha insistido este viernes en solicitar al conseller de Educación, Vicent Marzà, que dimita, tras la suspensión cautelar de su decreto de plurilingüismo y por su "sectarismo", y le ha advertido de que si el lunes no transmite "por escrito" directrices a los colegios asumiendo esa paralización, los 'populares' acudirán a los tribunales.
José Císcar, Isabel Bonig y Luis Barcala en rueda de prensa
José Císcar, Isabel Bonig y Luis Barcala en rueda de prensa
PP ALICANTE
José Císcar, Isabel Bonig y Luis Barcala en rueda de prensa

"Lo que vamos a estar es muy atentos a las órdenes, por lo menos ha indicado el conseller que va a dar órdenes por escrito; hasta ahora las únicas, porque nos lo han dicho algunos profesores y directores, eran vía telefónica", ha relatado Bonig.

"Pero deben acatar el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV); porque si no es así, tendremos que volver a ir a los tribunales", ha señalado y ha añadido: "O alguien puede solicitar la ejecución de esa sentencia del TSJCV".

Además, ha argumentado que "hasta ahora" se pretendía "eludir el cumplimiento" del auto del TSJCV lo que, a su juicio, es "exactamente igual que como empezaron los independentistas catalanes: los tribunales dicen una cosa pero yo incumplo por la vía de los hechos las resoluciones y sigo aplicando mi decreto".

En una comparecencia pública en el Ayuntamiento de Alicante junto al grupo municipal, Bonig ha mantenido que se está ante un "problema muy grave" y ha rechazado "alarmar" pero ha reclamado que se "solucione un problema".

NUEVO PROCESO DE MATRICULACIÓN

Ha señalado que el decreto "no ha contado con el consenso de la comunidad educativa" y que, por ello, ha terminado "en los tribunales". Así, ha indicado que ante la suspensión "debería abrirse un nuevo proceso de matriculación", porque ha entendido que los padres han elegido centro en función del decreto porque "podían elegir más inglés si elegían valenciano".

"Hoy se aplica un decreto en el que se establece la igualdad entre el inglés, el valenciano y el castellano; por lo tanto, podrían haber elegido otro centro distinto", ha opinado.

Preguntada si había hablado con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, sobre una solución, Isabel Bonig ha dicho que se buscará una fecha para mantener un encuentro. "Estamos dispuestos y abiertos en cualquier momento, pero que sea rápido", ha apuntado y ha puesto "todo el capital humano" del PP "al servicio del presidente Puig para todo lo que sea necesario".

"Vuelvo a tender la mano al president Puig: de verdad, tiene un problema de radicalidad y sectarismo en su gobierno y está afectando a cinco millones de valencianos" y ha planteado la posibilidad de sentarse "y fijar unas reglas claras".

ESCRITO DEL GRUPO

Isabel Bonig ha acudido al Ayuntamiento de Alicante, junto al presidente del PP de Alicante, José Ciscar, para acompañar al portavoz del grupo municipal, Luis Barcala, que ha presentado este viernes un escrito al Secretaría del Pleno "urgiendo" para que dé traslado "inmediatamente, lo antes posible en todo caso", al Consell y al conseller, Vicent Marzà, de la Declaración Institucional aprobada en la sesión del pasado 29 de junio.

El acuerdo de pleno, a instancias del PP, se aprobó con los votos de la oposición, más los dos ediles no adscritos, y pedía a Marzà que asumiera la decisión del TSJCV de suspender el plurilingüismo e iniciara un nuevo proceso de matriculación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento