Ribó apuesta por oferta cultural y de bicicleta para atraer a un turismo de calidad frente a la "masificación"

  • El alcalde de València, Joan Ribó, apuesta por diversificar "al máximo" la oferta turística de la ciudad, con opciones que incluyan el turismo cultural, potenciando las posibilidades que ofrecen la ópera y los conciertos; el medioambiental, organizando rutas en bicicleta, y el de congresos, con el fin de ganar en "calidad" frente a la "masificación" y evitar problemas de convivencia a los vecinos.
Joan Ribó durante la entrevista a Europa Press
Joan Ribó durante la entrevista a Europa Press
Europa Press
Joan Ribó durante la entrevista a Europa Press

Así, ha instado a trabajar para que esta actividad no genere "problemas", especialmente "de convivencia", como está sucediendo en ciudades como "Barcelona, Venecia, Amsterdam o Lisboa". En esta línea, Ribó ha apuntado, en una entrevista a Europa Press, la necesidad de "establecer reglas" para que el turismo "no altere de forma importante la vida de los ciudadanos" y afecte "a la manera de ser" de los valencianos.

En esta línea, el responsable municipal ha considerado "muy importante diversificar" el sector y "pensar en turismo de muchos tipos", desde el "de congresos y ferias, al cultural, de fiestas o medioambiental", entre otros. "Estamos hablando de un turismo de calidad", ha dicho Ribó, que ha insistido en caminar hacia un modelo alejado de la masificación y distinto al tradicional sol y playa.

"El turismo es fundamental para la ciudad. Hay que apoyarlo, hay que orientarlo estratégicamente y hay que combatir los excesos que se puedan producir", ha afirmado el alcalde de València, que ha

resaltado la importancia del turismo como "elemento económico" de la ciudad y como "fuente de generación de empleo".

A su vez, el primer edil ha destacado el incremento que está teniendo en la capital valenciana el turismo y ha apuntado la necesidad de abordarlo desde "un planteamiento que tenga en cuenta que no se puede crecer indefinidamente" y que debe ir hacia un modelo "sostenible".

En cuanto al fomento de turismos como el cultural, Joan Ribó ha mencionado como ejemplo "ciudades de Europa que basan gran parte" de su estrategia en el sector "en temas musicales" y actividades como la ópera y los conciertos. "Habrá que potenciar estos aspectos. Me parecen fundamentales", ha dicho para València.

Igualmente, respecto al turismo medioambiental, el alcalde ha insistido en las "grandes potencialidades" de la ciudad en este campo, con espacios verdes como el Jardín del Turia, la Albufera o la huerta. "No tenemos eso suficientemente desarrollado. Creo que tenemos que trabajar en eso", ha dicho.

"Vemos cada vez más turistas en bicicleta. Tendremos que organizarlos no solo para que den vueltas por el anillo ciclista -del centro de la ciudad- sino para que vayan al Jardín del Turia o la Albufera", ha comentado Ribó, que ha señalado que este tipo de turismo también genera empleos y actividad económica a su alrededor.

MODELO "SOSTENIBLE"

Así, Joan Ribó ha mencionado el Plan Estratégico de Turismo de València aprobado el pasado viernes por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento, un documento "consensuado" con "todo el sector" y los grupos que conforman la corporación local que apuesta por un modelo "sostenible" y "diversificado".

El alcalde ha reiterado su voluntad de trabajar para lograr que el turismo no se convierta en un sector que genera "problemas de convivencia" como en "otras grandes ciudades y, en consecuencia, rechazo por parte de los vecinos. Por ello, ha hablado de "trabajar contra los apartamentos turísticos ilegales" y, "de una forma clara, contra elementos del ruido" que ocasionan problemas a los residentes.

El responsable municipal ha expuesto del mismo modo la conveniencia de "diversificar polos" y "espacios" de atracción, para que los visitantes puedan, en función de las propuestas que busquen, disfrutar y moverse en diferentes lugares como La Marina de València, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el centro de la ciudad o el Parque Natural de la Albufera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento