Las personas mayores podrán recorre los edificios históricos y los museos de Valladolid todos los jueves con Cruz Roja

  • Cruz Roja pone en marcha a partir de mañana en Valladolid el programa 'Un verano conociendo tu ciudad' que por quinto año consecutivo permitirá a las personas mayores realizan rutas o visitan algunos de los edificios y museos más representativos de la localidad.
Valladolid, Casa Del Sol
Valladolid, Casa Del Sol
CRUZ ROJA
Valladolid, Casa Del Sol

Durante los jueves del mes de julio a partir de las 11 horas, los participantes del proyecto Enréd@te, disfrutarán de estas actividades que estarán guiadas por profesionales y voluntariado.

Así, las personas mayores harán una ruta por el Valladolid medieval siguiendo las huellas del Conde Ansúrez, uno de los nobles más cercanos al rey Alfonso VI, a quien encargó la repoblación de Valladolid, otorgándole su señorío. Pedro Ansúrez hizo construir entre otros edificios, la iglesia de Santa María La Antigua, la colegiata de Santa María y un puente sobre el río Pisuerga, el denominado Puente Mayor.

El jueves 13, las personas mayores acudirán al Monasterio de Las Huelgas Reales vinculado a la figura de la reina de Castilla, María de Molina, ya que el convento cisterciense se levanta sobre los terrenos de su palacio de recreo. Se construye un templo y distintas dependencias del que nada queda, siendo lo más antiguo el sepulcro en alabastro de María de Molina, y una puerta de estilo mudéjar que parece que perteneció al primitivo palacio.

La iglesia actual fue construida a finales del siglo XVI y guarda en su interior obras de Gregorio Fernández y Juan de Juni, entro otros artistas.

El día 20, Cruz Roja ha organizado una visita a la iglesia de Santa María Magdalena. El templo, cuyo origen fue una pequeña ermita del siglo XII, se erigió sobre una de las puertas de la antigua muralla de Valladolid. El edificio actual, diseño de Gil de Hontañón, se construyó en la segunda mitad del siglo XVI gracias al patrocinio de don Pedro de la Gasca, Virrey del Perú y Obispo de Palencia y de Sigüenza.

La fachada principal cuenta con un gran escudo de la Gasca y destaca en el interior, su sepulcro realizado en alabastro y jaspe del escultor Esteban Jordán.

Y para finalizar el mes de julio, el día 27, las personas participantes disfrutarán de una visita guiada por el Museo Nacional de Escultura, cuyas obras de escultura y pintura hacen de él uno de los primeros museos europeos en su género. La escultura realizada durante los siglos XV a XVIII, destaca por su calidad artística, su originalidad técnica y su valor como documento de la vida espiritual, cultural y política de la España de la Era Moderna.

La colección cuenta con obras de grandes maestros como Alonso Berruguete, Felipe Bigarny, Pompeo Leoni, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Martinez Montañés, Alonso Cano o Salzillo. El Museo alberga además pintura de artistas de la talla de Pedro Berruguete, Pedro Machuca, Rubens, Zurbarán o Ribalta.

Un verano conociendo tu ciudad forma parte del proyecto Red social para personas mayores- Enréd@te que pretende mejorar las relaciones sociales de estas personas en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia.

Las personas mayores participan, de manera gratuita, en todas estas actividades. Además, de esta actividad estival, las personas pueden acceder al Espacio Mayores, los talleres de Nuevas Tecnologías, Memoria, Iniciación Tablets y tertulias, que se reanudarán a partir del 11 de septiembre. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del IRPF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento